El presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se ocupa del accidente de avión con el equipo Chapecoense, el senador Jorginho Mello (PL), informó el miércoles (6) que hubo un gran avance en las negociaciones con la aseguradora Tokio Marine Kiln.
Según el parlamentario, que se encuentra en Londres asistiendo a reuniones con el grupo, hubo un compromiso por parte del operador de aumentar de 15 a 25 millones de dólares el valor del Fondo Humanitario creado para compensar a las 71 familias de las víctimas de la tragedia ocurrida en 2016 en Colombia. La Embajada de Brasil también participó en las negociaciones, de acuerdo con el reporte de nuestro medio asociado en ese país, Aeroin.
Toda la información debe ser presentada a la Comisión en una reunión prevista para el próximo lunes (11) a las 14 h. Esta es la fecha de cierre de las actividades colegiales.
Según Jorginho Mello, debe haber una nueva ronda de negociaciones entre la aseguradora y las familias, con la posibilidad de que el importe alcance los 30 millones de dólares. Tras la nueva etapa de negociación, no será necesario contar con el acuerdo de todas las familias para tener derecho a la cantidad propuesta.
El senador también aclaró que los que ya han recibido la cantidad inicial tendrán derecho a una diferencia debido a la actualización del valor del fondo.
«Nada traerá de vuelta a estos guerreros. Pero es una noticia que calienta un poco el corazón de las familias. Es inaceptable que esta compensación haya tardado tanto. Por eso me propuse venir a Londres y buscar este acuerdo. Considero que ha sido una misión exitosa y vuelvo a Brasil satisfecho», dijo el senador.
Historia de la negociación
En febrero de 2017, Tokio Marine creó un Fondo Humanitario para formalizar un acuerdo de indemnización con las familias de las víctimas de la tragedia. En la primera negociación se ofreció la cantidad de 200.000 dólares (1,1 millones de reales) y ninguna familia aceptó. Meses después, la cantidad se incrementó a 225.000 dólares (1,2 millones de reales), cuando unas 24 familias aceptaron el acuerdo. A cambio, firmaron un acuerdo de baja que impediría cualquier acción legal contra la compañía aérea LaMia y Bisa (también aseguradora).
Con esta nueva propuesta presentada por la aseguradora, las 24 familias que ya han recibido 225.000 dólares recibirán 138.000 dólares más, aproximadamente 749.000 reales. Las otras 47 familias que no formalizaron el acuerdo y que ahora quieren recibir el importe total deberían tener acceso a 363.000 dólares, algo así como 1,971 millones de reales.
La semana pasada, la Comisión parlamentaria celebró una reunión para tomar declaración a Brad Irick, director general de la compañía de seguros Tokio Marine Kiln, y a Simon Kaye, corredor de seguros de AON (Reino Unido). Residentes en el extranjero, ambos alegaron cuestiones legales para justificar su imposibilidad de testificar, pero su ausencia generó críticas de los miembros de la Comisión. En su momento, Jorginho Mello llegó a afirmar que iría a Londres para escuchar a los representantes de las dos empresas.