Grecia solicitó formalmente la compra de hasta 40 F-35 Lightning II

Gastón Dubois

F-35

Grecia firmó y envió a EE.UU. una Carta de Solicitud (LoR, por su sigla en inglés) oficial para el suministro y compra de 20 aviones de combate F-35, mas 20 opciones.

Tal y como había anunciado previamente el Primer Ministro, Kyriakos Mitsotakis durante su reciente viaje a Washington, Grecia buscará equiparse con el caza stealth norteamericano de 5ta generación.

Según informa CNN Grecia, el viaje del Ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos, a Estados Unidos está previsto para el 18 de julio, con el fin de iniciar las conversaciones pertinentes con la parte estadounidense, para la compra de los cazas.

Este anuncio tiene lugar apenas unos días después de que Ankara levantara el veto que impedía el ingreso formal de Suecia y Finlandia en la OTAN.

Vea también: ¿Qué aportarán Suecia y Finlandia al poder aéreo de la OTAN?

F-35, para mantener el equilibrio en el Egeo

Grecia lleva tiempo buscando adquirir los F-35, para poder contrapesar la potencia militar de Turquía en el mar Egeo. Incluso habían surgido declaraciones de que los griegos querían quedarse con los cazas Lightning II que originalmente iban a ser para la Fuerza Aérea Turca.

Si la respuesta al LoR es positiva, las negociaciones sobre disponibilidad, coste y calendario de entrega, entre Washington y Atenas, podrían durar un año.

Superada esa etapa, se iniciarán los trámites para concluir el acuerdo, incluyendo aspectos como el offset industrial, la formación de pilotos y personal técnico, la realización de obras de infraestructura para acoger a los nuevos cazas, etc. Si todo va bien y no hay retrasos, fuentes griegas están confiadas en que la Fuerza Aérea Helénica (HAF) podría estar recibiendo sus primeros F-35 en el 2028.

Vea también: Los primeros seis Rafale de la Fuerza Aérea Helénica llegan a Grecia

La adquisición de los F-35 se enmarca dentro de los esfuerzos que está realizando el Estado griego para modernizar y reforzar su Fuerza Aérea, como lo es la compra de 24 cazas Rafale a Francia y la modernización 83 cazas F-16 block 52+ a la variante Viper (modernización que también busca Turquía), que los dejará el mismo nivel que los Block 70.

Deja un comentario