El avión de pasajeros brasileño Embraer E195-E2 se convirtió, en la mañana del viernes 22 de julio de 2022, en la mayor aeronave en aterrizar en el emblemático London City Airport. El aterrizaje forma parte del proceso de certificación de la aeronave para el steep approach (aproximación empinada) en el aeropuerto.
Las pruebas también incluyeron maniobras en tierra, asistencia en tierra y otros preparativos para el primer vuelo programado de la aeronave en LCY, que se espera que tenga lugar poco después de la certificación. Según datos de Cirium la familia de E-jets de Embraer representan entre el 70% y el 85% (según la temporada) de todas las operaciones del aeropuerto más céntrico de la capital británica.
Esta variante, la mayor de la familia E2, con capacidad para 146 pasajeros, voló a la ciudad de Londres con una mezcla del 39% de combustible de aviación sostenible. El avión de pruebas Embraer, con su llamativa librea negra y dorada «Tech Lion», fue recibido con la tradicional salva de chorros de agua del servicio de bomberos.
«La ciudad de Londres es un hogar para Embraer. Es un gran aeropuerto, no sólo porque es rápido y eficiente para que los pasajeros viajen, sino porque sus desafíos únicos como aeródromo demuestran el excelente rendimiento de nuestros E-Jets y ahora nuestra última familia de aviones E2. Estamos inmensamente orgullosos de ser la marca de aviones dominante en LCY y esperamos ver el inicio de los servicios regulares con el E195-E2», dijo Arjan Meijer, Presidente y Consejero Delegado de Embraer Commercial Aviation.
A principios de julio, Embraer y Pratt & Whitney probaron con éxito un avión E195-E2 que funcionaba con combustible de aviación 100% sostenible (SAF). Con el 100% de SAF, la reducción de emisiones puede pasar del 25% actual a un 85%. En cuanto a la reducción del ruido, el E195-E2 ofrece más de un 65% de reducción del ruido en comparación con los aviones que utilizan LCY.
En septiembre de 2021, el E190-E2 comenzó sus vuelos comerciales al London City Airport con Helvetic Airways, tras su certificación Steep Approach en junio de 2021, un requisito para operar allí.
La pista de LCY mide sólo 1.508 metros de longitud y los ángulos de descenso son de hasta 5,5 grados. Los E-Jets opera líneas aéreas como BA Cityflyer, KLM Cityhopper y Helvetic Airways.
En este video exclusivo de Aeroin podemos ver el aterrizaje en el London City Airport filmado desde la cabina de pasajeros: