LATAM Airlines Colombia ha recibido la autorización necesaria de parte de la Aeronáutica Civil colombiana para operar vuelos regulares de pasajeros a Venezuela, una vez el país vecino agrege a Colombia al listado de países autorizados para mantener servicios aéreos regulares, según reporta el diario La República. La última operación entre ambos países había sido en marzo de 2020.
Por primera vez la filial colombiana de la mayor aerolínea de Sudamérica tendrá una ruta a Venezuela con un servicio sin escalas entre Bogotá (BOG) y Caracas (CCS). La autorización de AeroCivil es para realizar vuelos de pasajeros, carga y correo con hasta siete frecuencias semanales.
LATAM Airlines Colombia se suma a las aerolíneas Wingo y Avianca que han solicitado nuevas rutas a Venezuela con la intención de atender el mercado aéreo transfronterizo potenciado por más de 2 millones de venezolanos residentes en Colombia.
Ver también: Avianca planea volver a volar a Caracas
Previo a la pandemia Wingo era el único operador aéreo colombiano en ofrecer servicios sin escalas a Venezuela en la ruta Bogotá (BOG) – Caracas (CCS) con cuatro vuelos semanales en Boeing 737-700.
Las compañías aéreas colombianas están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela autorice vuelos regulares de pasajeros y carga a Colombia. Actualmente el listado solo está compuesto por Turquía, Rusia, México, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Cuba, Qatar, Argelia, España, Portugal, San Vicente y las Granadinas, Irán y Brasil.
Datos obtenidos por Aviacionline a través de las estadísticas de Aerocivil indican que en 2019 entre el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) y el Aeropuerto de Maiquetía (CCS) se movilizaron 160.537 pasajeros.
Últimas operaciones de pasajeros de LATAM Airlines Group en Venezuela
- Lima (LIM) – Caracas (CCS) un vuelo semanal en Airbus A319 finalizó el 27 de julio de 2016.
- San Pablo (GRU) un vuelo semanal en Airbus A320 finalizó el 28 de mayo de 2016.
- Santiago (SCL) – Caracas (CCS) – Miami (MIA) un vuelo semanal en Boeing 767-300ER finalizó el 21 de octubre de 2015.
Estos servicios se discontinuaron en el marco de la disputa que las aerolíneas mantenían con el gobierno venezolano por la repatriación de fondos de ventas de pasajes en ese país, así como por cuestiones de seguridad aérea.
Con este anuncio LATAM Airlines podría volver a Venezuela luego de seis años sin operar en el país. Además sería el único servicio internacional de la filial colombiana de la compañía. Actualmente la subsidiaria chilena ofrece vuelos entre Santiago (SCL)) y Miami (MIA) vía Bogotá (BOG) con derechos de quinta libertad.
Previo a la pandemia el Aeropuerto Internacional El Dorado (BOG) estaba conectado con cuatros destinos venezolanos: Caracas (CCS), Valencia (VLN), Maracaibo (MAR) y Barcelona (BCN). Por otro lado, la capital venezolana tenía conexiones sin escalas a Bogotá (BOG), Medellín (MDE), Cali (CLO) y Barranquilla (BAQ).