El Sindicato de Servicios Unidos (ver.di, en sus siglas alemanas) ha pedido al personal de tierra (Agentes de Tráfico, handling, despachantes, entre otros) del Grupo Lufthansa que se pliegue a una huelga de advertencia a realizarse entre el 27-28 de julio de 2022 en todas las bases de la compañía (Fráncfort del Meno, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich, Berlín, etc.).
El trasfondo es la negociación colectiva en curso para los aproximadamente 20.000 empleados de Lufthansa AG Boden, Lufthansa Technik, Lufthansa Systems, Lufthansa Technik Logistik Services (LTLS), Lufthansa Cargo y Lufthansa Service Gesellschaft (LSG), así como LEOS (Lufthansa Engineering and Operational Services GmbH). En la segunda ronda de negociaciones del 13 de julio, la patronal presentó una oferta que fue discutida por los miembros de ver.di interesados en los últimos días y criticada como insuficiente.
«En la segunda ronda de negociaciones, los empleados, que están expuestos a una enorme presión todos los días, esperaban una señal fuerte que pudiera haber derivado en un buen resultado», explicó La vicepresidenta del Sindicato de Servicios Unidos (ver.di) Christine Behle.
Pero las primeras disrupciones se adelantaron y este martes 26 de julio inició una masiva ola de cancelaciones que afectó el 78% de las operaciones, y la compañía adelantó que los efectos de la huelga podrían extenderse hasta el viernes de esta semana.
Lufthansa declaró que más de 1.000 vuelos y 140.000 pasajeros podrían verse afectados esta semana, en plena temporada alta de verano.
Michael Niggemann, Director de Recursos Humanos y Director Laboral de Deutsche Lufthansa AG, dijo: «La escalada temprana de una ronda de negociación colectiva previamente constructiva está causando un daño enorme. Afecta en particular a nuestros pasajeros, que se ven afectados durante la temporada alta de viajes.»
La difícil situación en Europa por las huelgas generalizadas impacta fuertemente en el tráfico aéreo, principalmente por las remuneraciones que no fueron devueltas a los niveles prepandemia y la inflación.
Niggemann declaró que habrá aumentos salariales muy importantes en los próximos 12 meses, siendo de más del 10% en los grupos salariales de hasta 3.000 euros mensuales de salario básico y un aumento del 6% por un salario básico mensual de 6.500 euros.
El Grupo ha presentado un paquete con los siguientes componentes. A partir del 1 de julio de 2022, con una vigencia de 18 meses, cada empleado recibiría:
- un aumento en el salario base de 150 euros por mes a partir del 1 de julio de 2022,
- un aumento salarial básico adicional de 100 euros al mes a partir del 1 de enero de 2023,
- un aumento adicional del dos por ciento en la compensación a partir del 1 de julio de 2023, dependiendo de cómo se desarrolle nuestro negocio.
Según el sindicato, la oferta ni siquiera se acerca a compensar la inflación y, en vista de los aumentos de precios actuales, esto significaría una pérdida significativa de salario real para los empleados.
Además de la demanda de ver.di de un 9,5% más de salario por sobre lo propuesto por Lufthansa, el gremio también solicita un aumento de al menos 350 euros al mes, con lo que el salario por hora para los respectivos grupos de empleados debería ser de al menos 13 euros. LTLS y Lufthansa Cargo actualmente tienen salarios por hora de menos de 12 euros.
La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto de 2022 en Fráncfort.