Francia, Alemania y Suecia firmaron un acuerdo para comenzar a trabajar en el desarrollo de un nuevo avión de transporte táctico mediano, bajo el programa FMTC (Future Mid-Size Tactical Cargo).
El acuerdo fue suscrito el 23 de junio en la base aérea 123 de Orléans-Bricy, durante el seminario European Wings, el que estaban reunidos una decena de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, autoridades civiles y militares europeas.
Según informa el Ejercito del Aire y del Espacio francés, el objetivo de European Wings era demostrar la importancia estratégica de los medios aéreos para las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, el imperativo de asegurar el acceso al espacio aéreo disputado y la necesidad de cooperar para aumentar la potencia de los medios aéreos, especialmente en el extremo superior del espectro, en beneficio de la libertad de acción de las misiones de la UE y la OTAN.
Coorganizado por el Ejército del Aire francés y la Agencia Europea de Defensa, se celebró en Orleans un seminario sobre la aplicación de la Brújula Estratégica en el ámbito aéreo. Durante este acto, celebrado en la mañana del 23 de junio, se firmó un acuerdo para el Future Mid-Size Tactical Cargo (FMTC), un proyecto de avión de transporte táctico que sustituirá a las flotas de C-130 Hércules y Casa CN-235 desde el 2040. Con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa, este acuerdo permite definir el avión destinado a operar como complemento de la flota A400M a partir de 2040.
El proyecto reúne a varios socios, entre ellos Francia, Alemania y Suecia. Otros países podrían unirse pronto. Esta firma supone un primer paso importante para que el proyecto FMTC converja hacia unas especificaciones comunes más precisas. Los posteriores estudios de viabilidad industrial podrían conducir a la puesta en marcha del desarrollo de este nuevo avión en torno a 2026-2027.
Vea también: FMTC ¿la competencia europea al Lockheed C-130 Hércules?
Este proyecto es patrocinado especialmente por la Armée de l’Air et de l’Espace desde hace algunos años, que tiene la necesidad de reemplazar unos 14 C-130H y 27 CN-235, cuya edad está repercutiendo negativamente en sus costos de mantenimiento y disponibilidad operativa.
Si bien este requerimiento se hizo menos urgente, tras la adquisición de una partida de aviones Lockheed Martin C-130J Súper Hércules y la conformación del escuadrón combinado franco-germano de transporte, sigue existiendo la necesidad de acompañar al A400M con un socio más pequeño.
Vea también: Creación oficial del escuadrón de transporte franco-alemán de C-130J-30 Super Hercules
El nuevo avión probablemente sea un derivado tecnológico del A400M, con el fin de disminuir los tiempos, riesgos y costos de desarrollo y tengan elementos comunes para abaratar la producción y la logística.
Pero aunque el diseño de como resultado un avión que sea “medio A400M”, esto lo dejaría por debajo de un competidor directo en el mercado de reemplazo del C-130, el Embraer C-390 Millennium, que viene ganando pedidos en Europa. Y a su vez, lo dejaría muy por arriba de las capacidades del CN-235 (que tiene un peso máximo de despegue de 16.500 kg y una carga de casi 6t), al cual también tendría que sustituir.
Los ingenieros aeronáuticos a cargo del proyecto, van a tener que ponerse muy creativos.