Ucrania recibió los primeros tres sistemas anti-aéreos Gepard, cedidos por Alemania

Gastón Dubois

Gepard 35mm

Confirmado por el Ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Resnikov, las primeras tres unidades de los sistemas anti-aéreos autopropulsados Gepard de 35mm, llegaron a su país.

Según el diario Spiegel, Resnikov confirmó la llegada de los Gepard en un programa de televisión ucraniano, en el cual comentó que las primeras tres unidades llegaron Ucrania hoy, junto varias decenas de miles de municiones.

En total, Ucrania espera 15 sistemas anti-aéreos autopropuldos Gepard, agregó Reznikov.

Los Gepard podrían haber llegado antes, pero como estos equipos fueron dados de baja tiempo atrás por el Ejército Alemán, no había más munición en stock disponible para sus tubos de 35mm.

Finalmente el problema fue resuelto, al conseguirse un fabricante para abastecer a los Gepard ucranianos con nueva munición. El origen de la munición no fue revelado, pero podría venir de Sudáfrica, Japón, Turquía o, más probablemente, Polonia.

Gepard  35mm

Desarrollado y presentado en los años 1970, fue el principal sistema de defensa antiaérea de baja cota de Alemania y Países Bajos, para la protección de unidades blindadas en movimiento y concentraciones de tropa.

El Gepard va armado con dos cañones automáticos Oerlikon KDA, de 35 mm con un alcance efectivo de hasta 4km y una velocidad de 550 disparos/minuto por arma.

El armamento, su munición, y los sensores de detección y puntería se ubican en una torre de giro rápido. La misma va instalada sobre el chasis de un tanque medio Leopard 1, para poder acompañar efectivamente a las unidades blindadas que debía proteger de los helicópteros y aviones de ataque a tierra soviéticos.

Si la versión del Gepard cedida a Ucrania es la 1A2 (la mas moderna que operó el Ejército Alemán), deberían poder utilizar la munición programable AHEAD, lo cual lo convertiría en un excelente medio para combatir drones que vuelen a baja cota.

Algo con más pegada

Además de los Gepard, Alemania también cedería un número indeterminado de modernos sistemas de defensa aérea  IRIS-T SLM/SLS fabricados por la compañía germana Dielh.

Estos equipos tendrían una mucha mayor capacidad de intercepción que los viejos Gepard, siendo efectivos contra amenazas modernas y de mayores prestaciones.

Deja un comentario