Mediante un comunicado conjunto publicado por las cancillerías de la India y Argentina, se reconoce el interés específico en el HAL Tejas para equipar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, el Dr. S. Jaishankar, realizo una visita oficial a Argentina del 25 al 26 de agosto de 2022, por invitación del Ministro de Asuntos Exteriores Comercio Internacional y Culto, el Sr. Santiago Cafiero. Ambos Ministros presidieron conjuntamente una Reunión de Comisión Mixta India-Argentina el 26 de agosto de 2022 en el Palacio San Martín, Buenos Aires.
Appreciated meeting Defence Minister @JorgeTaiana and Secretary for Strategic Affairs Mercedes Marco del Pont. pic.twitter.com/CypX0uPgqo
— Dr. S. Jaishankar (@DrSJaishankar) August 26, 2022
Fruto de dichas reuniones de comisión mixta, de las que también participaron el Ministro de Defensa JorgeTaiana y la Secretaria de Asuntos Estratégicos Marcó del Pont, se decidió adoptar una agenda de trabajo común para fortalecer las relaciones bilaterales, con consta de 37 puntos.
En el punto n°10, dentro del apartado de Cooperación en sectores estratégicos, se menciona el interés específico de la Fuerza Aérea Argentina por el caza ligero de fabricación india, HAL Tejas.
En declaraciones, el Dr. S. Jaishankar indicó que India se convirtió en un significativo proveedor internacional de material de defensa, y tiene interés en que este tema esté reflejado en la cooperación con la Argentina.
Es por ello que se promoverá el intercambio de visitas entre las Fuerzas Armadas de los diferentes países y se explorarán medios para la producción conjunta de equipamiento de defensa; con la evidente intención de cimentar las relaciones estratégicas bilaterales, mediante el suministro de tecnología bélica india a la Argentina.
La India no solo está realizando grandes esfuerzos para lograr grados de autosuficiencia crecientes en cuanto al equipamiento de sus Fuerzas Armadas, sino que también está conduciendo varias campañas de promoción de sus productos militares, y el Tejas es la punta de lanza de esta empresa.
India quiere convertirse en un exportador de material de Defensa, y busca intensamente un primer cliente internacional para su caza ligero de 4,5 generación. Dado el apoyo de la India a que Argentina se integre al grupo de los BRICS, la adquisición de una docena de Tejas para la FAA va a estar sin duda en la agenda de cooperación bilateral.
India 🇮🇳 expresó su apoyo para el ingreso argentino a los BRICS.
El canciller Santiago Cafiero y su par indio, Subrahmanyan Jaishankar, coincidieron en que la ampliación del grupo contribuirá a ampliar las voces del mundo en desarrollo. pic.twitter.com/Yn0QaLDfv5
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@CancilleriaARG) August 26, 2022
Tejas gaucho
En su versión Mk-1A, el grado de componentes de fabricación local del Tejas rondaría el 70%, lo cual es conveniente para Argentina, que tiene que circunvalar el embargo militar impuesto por el Reino Unido.
Vea también: HAL comenzó las pruebas de vuelo del Tejas Mk-1A
Pero para que el avión pueda ser adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, aún se deberían reemplazar ciertos componentes de origen inglés, por otros de diferente origen, como el asiento eyectable Martin-Baker, la sonda de repostaje en vuelo de la firma Cobham y el radomo de la nariz del avión. También puede haber otros componentes menores, ya sean de hardware o software, que podrían estar sujetos al embargo británico y habría que cambiar.
Esto es una realidad para casi cualquiera de las opciones por la que se termine decantando la FAA. Por ejemplo, el caza sino/pakistaní JF-17 Block III también tiene un asiento eyector Martin-Baker, que podría ser cambiado por uno de origen chino.
Pero en un reciente artículo del U.S. Naval Institute, se asegura que los Estados Unidos está negociando con el Reino Unido, para que aliviane o abandone el embargo y permita la venta de F-16 A/B MLU (ex dinamarqueses) a la Argentina, ante la preocupación de Washington de que las relaciones entre Beijing y Buenos Aires excedan lo estrictamente económico hacia lo militar, con la compra del JF-17.
Si EE.UU. no puede convencer a la Argentina para que adquiera los F-16 dados de baja por Dinamarca, tal vez podría apoyar la eventual incorporación del Tejas indio, el cual tiene motorización de la norteamericana General Electric y convenza a Londres de no bloquear componentes que amenacen la transacción. Porque si algo tiene claro EE.UU, es que no quiere ninguna excusa para una eventual presencia militar china en América del Sur.