Easyfly dejó de operar dos rutas relativamente nuevas como consecuencia de los altos costos operativos que representan, por el incremento del precio del combustible y la inflación colombiana.
De acuerdo con un comunicado, la empresa está ajustando algunas de sus rutas en las que la demanda no ha logrado un punto de equilibrio por los costos fijos y variables del combustible.
Por lo tanto, Easyfly decidió dejar de operar el 31 de julio entre Medellín/Olaya Herrera (EOH) y Mompox (MMP); y a partir del 18 de agosto cesará la operación de la ruta entre Medellín/Olaya Herrera (EOH) y Pitalito (PTX): esta última enfrentaba una dificultad adicional al no contar con autorización para triangular con Bogotá (BOG).
Mompox habría sido inaugurado en noviembre de 2021 con dos frecuencias semanales y hasta junio de 2022 transportó 3.912 pasajeros con una ocupación promedio del 59%, según Aerocivil.
Pitalito se inauguró en junio de 2022 como parte de una estrategia de expansión que tenía como objetivo acaparar el 90% de los departamentos de Colombia, pero a pesar de alcanzar ocupaciones cercanas al 85% Easyfly se ve obligada a cancelar la ruta.
Las aerolíneas colombianas en decrecimiento
Luego de un primer semestre exitoso, Avianca y VIVA también anunciaron recortes de rutas lanzadas recientemente, que habían sido presentadas en una de las mayores expansiones de la historia en el mercado nacional e internacional.
Las compañías concuerdan que el alza de precios del petróleo, la inflación sin precedentes en América Latina y sus principales economías y la devaluación de las monedas en la región han impactado negativamente en la industria aerocomercial.
Avianca redujo el 14,5% de sus vuelos internacionales y 7,5% de la oferta doméstica. Mientras que VIVA canceló cuatro rutas nacionales y un enlace internacional (Cali-Cancún).
Ambas empresas adelantaron que la reducción podría ser temporal, y que los pasajeros están siendo reubicados a través de sus bases principales y/o sus socias.
No obstante, Colombia continúa mostrando índices positivos de crecimiento en ambos mercados, manteniéndose como uno de los sistemas mejor posicionados de la región en cuanto a la recuperación del volumen de pasajeros.
Durante el primer semestre 2022 (enero-junio) se movilizaron 22.683.175 pasajeros en los aeropuertos colombianos, un crecimiento del 16,02% en comparación al mismo periodo de 2019, que movió 19.549.972 viajeros.