La Fuerza Aérea Helénica está próxima a enviar una carta de solicitud (LOR) a Estados Unidos para la actualización de 38 cazas F-16C/D Block 50 a la variante Viper.
Según informó el medio Ekathimerini, solo faltan unos días para que el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Helénica (HAF) envíe el LOR, dando comienzo formal al pedido para la compra del paquete de modernización Viper, y su implementación.
La modernización de los 38 F-16 tendrá lugar en la Base Aérea de Nea Anchialos. La Industria Aeroespacial Helénica (EAB) y Lockheed Martin ya modernizaron dos F-16 al nivel Viper y se espera su entrega en los próximos meses. Serán utilizados para entrenar y familiarizar a los pilotos griegos con los nuevos equipos instalados en estos aviones.
En cuanto a los más antiguos F-16 Block 30, si bien no van a ser modernizas a este estándar, se va a hacer un esfuerzo para mantenerlos en servicio activo, en particular para misiones de policía aérea sobre el mar Egeo y para entrenamiento.
F-16V
Viper es como Lockheed Martin denomina a los nuevos F-16 Block 70, como a los aviones de bloques anteriores que se modernizan este último estándar.
Los F-16V estarán equipados con un poderoso radar tipo AESA, nuevos sistemas de auto-defensa, un avanzado enlace de datos táctico, mejoras en el motor y en la presentación de datos en el cockpit.
En la versión ofrecida a Grecia, para reducir costos, se reutilizarán sistemas y armamento ya integrados en la configuración actual de los F-16 helenos, como los pods Lantirn, las bombas guiadas GBU-50 y el misil aire-aire IRIS-T.
Vea también: Grecia solicitó formalmente la compra de hasta 40 F-35 Lightning II
La actualización de la flota de F-16V representa uno de los pilares de los esfuerzos de la HAF para incrementar su capacidad de combate, junto con la incorporación de los Dassault Rafale y la futura incorporación de los Lockheed Martin F-35 Lightining II.