MiG-29 ucraniano disparando misiles anti radiación AGM-88 HARM

Gastón Dubois

HARM MiG-29

La Fuerza Aérea Ucraniana publicó un video donde puede verse como uno de sus MiG-29 dispara un par de misiles anti-radar norteamericanos AGM-88 HARM.

En el día de ayer surgió el video que confirma que la Fuerza Aérea Ucraniana está atacando las instalaciones de defensa aérea rusas con misiles AGM-88 HARM (High-speed Anti-Radiation Missiles), suministrados por los EE.UU.

Los rumores de la presencia de estos misiles en el teatro de operaciones de Ucrania comenzaron a surgir a principios del mes, cuando se publicaron en las redes las fotos de restos de misiles AGM-88 disparados contra posiciones rusas.

El rumor fue posteriormente confirmado por funcionarios norteamericanos, que admitieron que EE.UU. había suministrado estas armas y que aviones MiG-29 ucranianos habían sido modificados para poder lanzarlas.

La integración de los HARM parece haberse realizado en los MiG-29MU1, un estándar de modernización desarrollado por la planta de reparación de aviones Lviv, que mejora las capacidades del radar, incorpora equipos de navegación Garmin e introduce equipos de radio compatibles con los estándares NATO/OTAN.

Es lógico suponer que durante los trabajos de modernización al nuevo estándar, los técnicos ucranianos recibieron la asistencia de sus homónimos occidentales para dotar a estos MiG-29 con cierta capacidad de supresión de defensas aéreas (SEAD), a partir de la integración de los AGM-88 HARM.

No es posible inferior mucho sobre el modo de uso o modelos de los HARM lanzados a partir del video. Probablemente se trate de la forma más simple y directa de integración y funcionamiento posible, dada la velocidad con la que se trabajó para realizar la adaptación de esta nueva capacidad.

El AGM-88 tiene varias modalidades de uso, una de las cuales es pre-programada en tierra. Sin necesidad de tener ciertos equipos instalados en el avión lanzador (más allá de la modificación de los pilones de lanzamiento), se pueden introducir las coordenadas donde se conoce que existe una amenaza determinada y, una vez en vuelo y cerca del objetivo, lanzar los misiles hacia esa zona, donde la cabeza buscadora pasiva tratara de encontrar los objetivos programados para destruirlos.

Vea también: Eslovaquia firma acuerdo de patrulla aérea con República Checa y Polonia, liberando sus MiGs para Ucrania

Otra opción es que hayan logrado enlazar los HARM con los sistemas de apoyo electrónico (ESM) del MiG-29. Una vez que el avión detecta que está siendo iluminado por un radar enemigo, fija la dirección (y tal vez hasta las coordenadas, dependiendo de qué tan modernos sean los equipos ESM) de la amenaza y dispara los HARM en esa dirección.

Siguen siendo soluciones ad hoc, que no convierten a los MiG-29 en verdaderas aeronaves de guerra electrónica y supresión de defensa aérea, pero les permitiría brindar una momentánea sombrilla protectora a aviones atacantes amigos, contra la amenaza de los sistemas de defensa aérea rusos.

Deja un comentario