El Grupo Qantas dispondrá de un nuevo centro de entrenamiento para los pilotos y tripulantes de cabina de su flota actual y futura, según informó ayer la compañía aérea australiana a través de un comunicado. La nueva instalación estará ubicada en St. Peters, un suburbio de Sídney próximo al Aeropuerto Internacional Kingsford Smith.
De acuerdo con los planes de la empresa, allí se impartirá formación y entrenamiento para hasta 4.500 tripulantes de la aerolínea y de Jetstar Airways, la compañía de bajo coste filial de Qantas, a partir de principios de 2024. El centro, que aún no tiene nombre, albergará hasta ocho simuladores de vuelo de movimiento completo (FFS). Entre ellos, dispositivos para entrenamiento en aeronaves Airbus A350, que la compañía ordenó en mayo como parte del Proyecto Sunrise, y en la familia A320neo.
Las instalaciones contarán también con simuladores fijos de formación de vuelo (FTD), réplicas de cabinas para la práctica de procedimientos de emergencia, aulas y espacios para la formación teórica.
El proyecto es parte de la asociación entre Qantas y CAE, una de las mayores compañías desarrolladoras y proveedoras de este tipo de soluciones a nivel global. La empresa se encargará del mantenimiento de los simuladores y gestionará las operaciones diarias del centro como parte de una alianza a largo plazo.
En 2021, Qantas trasladó la formación y entrenamiento de sus tripulaciones hacia sus centros en Melbourne y Brisbane, debido a un proyecto de infraestructura vial del gobierno de Nueva Gales del Sur. Ahora, la administración declaró el proyecto como de importancia estatal y acelerará su evaluación, según informó la compañía. De esta forma, los pilotos y tripulantes de cabina con base en la ciudad más poblada de Australia no deberán trasladarse para cumplir con las revisiones y habilitaciones de rutina a partir de la inauguración de las instalaciones.
Sostenida recuperación y apuesta a futuro
El anuncio se produjo en un contexto de sostenida recuperación del mercado australiano y del operador, el mayor del país. Recientemente, Qantas puso en marcha un proceso de renovación de su flota, que incluye una orden por doce Airbus A350-1000 para uno de los mayores desafíos técnicos de la aviación contemporánea: la realización de operaciones sin escalas entre Sídney y ciudades como Londres o Nueva York. La compañía consolidará una flota compuesta principalmente por productos del fabricante europeo en los próximos diez años, período en el que espera recibir, además, 299 aviones de fuselaje angosto.
«Qantas ha formado a sus pilotos y tripulaciones en Sídney durante más de medio siglo y deseamos devolver esta función clave a Nueva Gales del Sur con esta instalación construida a medida», comentó Alan Joyce, director general del Grupo Qantas. «Sídney será la ciudad de lanzamiento de nuestros vuelos sin escalas a Londres y Nueva York, y ahora será la sede de la formación de pilotos para los A350, que operarán estos vuelos a partir de 2025», destacó.
El nuevo centro de entrenamiento dispondrá de simuladores de movimiento completo (FFS) de Airbus A380, A350, A330, A320, Boeing 787 y 737-800. Además, contará con simuladores fijos (FTD) de Airbus A380 y A330, así como de Boeing 787.