Finnair anunció este lunes nuevos ajustes a su programación de vuelos para la próxima temporada de invierno 2022/2023, incluyendo una serie de importantes recortes en sus operaciones entre los países nórdicos y Estados Unidos.
La compañía finesa cancelará todos sus vuelos a Chicago, hacia donde operaría cuatro frecuencias semanales desde Helsinki con aeronaves A330-300.
Por otro lado, también discontinuará sus vuelos entre el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda y Los Ángeles, Miami y Nueva York, hacia los cuales operaría tres vuelos semanales en cada caso, con aeronaves Airbus A350-900.
El nuevo ajuste anunciado hoy también incluye la cancelación de vuelos entre Helsinki y Krabi, Tailandia, así como desde Estocolmo-Arlanda hacia Bangkok y Phuket, y la reducción de frecuencias semanales hacia Tokio (en donde pasarán a operar en el aeropuerto Haneda en vez de Narita, alegando que allí pueden ofrecer mejores conexiones gracias a Japan Airlines).
«Nuestro entorno operativo ha cambiado drásticamente durante este año con la guerra en Ucrania y el posterior cierre del espacio aéreo ruso», dijeron desde Finnair a través de un comunicado de prensa.
«Nuestro objetivo es operar un plan de tráfico que sea lo más económicamente viable posible. Lamentamos los perjuicios e inconvenientes que los cambios puedan causar a sus planes de viaje», concluyeron.
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, durante agosto Finnair tiene una oferta semanal de 20.244 asientos desde y hacia los Estados Unidos, conectando a Helsinki con Seattle (3 vuelos semanales), Chicago-O’Hare (un vuelo diario), Los Ángeles (3 vuelos semanales), Nueva York-JFK (un vuelo diario) y Dallas-DFW (4 vuelos semanales); así como a Estocolmo con Los Ángeles (4 vuelos semanales) y Nueva York-JFK (un vuelo diario). Esto representa un crecimiento del 65,8% frente al mismo mes de 2019.
Incluyendo todavía los recortes anunciados hoy, Finnair tenía programados 350 mil asientos desde y hacia Estados Unidos entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, cifra 116,4% superior a la de la temporada de invierno 2019/2020, previo al estallido de la pandemia.
Pero con estos recortes, y siempre considerando la programación que figura cargada al momento (la cual puede variar), la oferta desde y hacia Estados Unidos durante la temporada de invierno será de 196 mil asientos, un crecimiento del 21% frente a 2019 pero un derrumbe del 82% comparando con 2021/2022.