El Aeropuerto de Congonhas de São Paulo, y el Aeropuerto Santos Dumont (SUD) de Río de Janeiro, serán los primeros aeropuertos brasileños en implementar el embarque facial biométrico 100% digital para pasajeros y tripulación.
De esta manera los pasajeros podrán disfrutar del primer puente aéreo biométrico en funcionamiento en el mundo, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, AeroIn.
En 2019, el puente aéreo movió 4,060,239 pasajeros, siendo el 27º puente aéreo más importante del mundo y el principal en Latinoamérica y Caribe. Según ANAC, con análisis de datos y validación por biometría, la tecnología elimina la necesidad de presentar tarjetas de embarque y documentos de identificación para los viajeros en vuelos domésticos que parten de estas terminales, permitiéndole agilizar los procesos de embarques.
La iniciativa, implementada de forma paulatina, tiene como objetivo hacer más eficiente, ágil y seguro el tratamiento de pasajeros y tripulantes, partiendo de la premisa de seguridad en el tratamiento y protección de los datos personales de los usuarios contra el uso indebido o no autorizado.
El proceso de implantación definitiva de la tecnología ya está en marcha: se desarrolla de forma gradual y simultánea en ambos aeropuertos. Cuando se complete, los viajeros en vuelos con abordaje biométrico y que opten por usar la tecnología solo necesitarán una foto de sus rostros para registrarse y acceder a las salas de espera de salida y al avión. En el caso de auxiliares de vuelo y pilotos de aviación regular, la solución incluye el acceso a áreas restringidas de las dos terminales aéreas.
La implantación del sistema biométrico en ambos aeropuertos, y en el quinto puente aéreo del mundo en flujo de vuelo, fue posible luego de que fuera aprobado el proyecto piloto del programa federal Embarque +Seguro, bajo la dirección del Ministerio de Infraestructura (MInfra) y Serpro, empresa de tecnología del Gobierno Federal, en alianza con la Secretaría Especial de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital de la Secretaría de Economía y con la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Actualmente, hay 630 vuelos por semana entre ambos aeropuertos, es decir, un vuelo cada 15 minutos de lunes a viernes, que son operados por:
- LATAM: 276 frecuencias por semana.
- GOL: 204 frecuencias por semana.
- Azul: 150 frecuencias por semana.
Como funciona
Cada línea aérea que opera en Congonhas y Santos Dumont podrá adoptar sus propios procedimientos para el registro biométrico y validación del pasajero en la base del gobierno, a través de Serpro. En este inicio, para utilizar el sistema, el usuario deberá contar con un documento biométrico vigente (licencia de conducir digital o credencial de elector digital); billete de avión y acceso al canal de registro y validación biométrica de la línea aérea.
A través del canal, en el momento del check-in o posterior al check-in, el pasajero realizará la validación biométrica asociada a su vuelo. Deberá aceptar los términos de la Ley General de Protección de Datos (LPGD), y deberá hacerlo con cada nuevo vuelo. Una vez realizada esta acción, de forma digital, y validado el registro, el pasajero podrá utilizar el sistema biométrico para el vuelo respectivo.
En el aeropuerto, la biometría facial se utilizará en dos etapas: primero, para acceder a la sala de embarque; luego, en el acceso a la aeronave. En la entrada a la sala de embarque, los tótems realizarán una lectura biométrica del rostro, consultando la base de datos del gobierno y verificando el registro del pasajero y la existencia de un pase de abordar válido. Una vez aprobada la biometría, se autoriza al pasajero a ingresar al lugar. La segunda etapa tendrá lugar en la puerta de embarque, cuando aborde el avión.
Esto significa que, con la biometría, será posible procesar más pasajeros en el mismo tiempo que el procesamiento actual, lo que corresponde a una ganancia del 27%. Pero los viajeros podrán elegir entre el sistema y los procedimientos tradicionales de facturación y embarque, que siguen estando disponibles.
Para los tripulantes, el uso del nuevo sistema también es opcional. Quien opte por el procedimiento biométrico deberá acceder a la aplicación Embarque +Seguro Tripulantes, a través de un dispositivo móvil, en su cuenta personal en la plataforma Gov.Br , donde se verifican los datos/documentos profesionales, seguida de captura de una selfie y autorización de usuario como participante de Embarque +Seguro Tripulación. El tripulante también debe aceptar los términos de la Ley General de Protección de Datos (LPGD), sin embargo, el consentimiento tiene una vigencia de un año, no siendo necesario el acceso en la aplicación para cada nuevo vuelo. El procedimiento biométrico, sin embargo, no exime al profesional de someterse a una inspección de seguridad aeroportuaria.
Tecnología en 20 puertas de embarque
Para que sea definitivamente adoptado en dos de los principales aeropuertos del país, Infraero, operadora de Santos Dumont y Congonhas, firmó una cooperación técnica con Serpro, desarrolladora del sistema de validación biométrica para Embarque +Seguro. La disponibilidad de los equipos y la interfaz, incluidos los tótems de lectura biométrica y los torniquetes automáticos, está a cargo de las empresas de TI Pacer y Digicon, respectivamente.
Los dispositivos se están instalando gradualmente en todas las áreas de facturación y puertas de embarque de los aeropuertos de Congonhas y Santos Dumont: hay 12 puertas y 10 molinetes en la terminal de São Paulo; y ocho puertas y cinco torniquetes en Río de Janeiro. Luego de realizar las pruebas necesarias, cada equipo queda inmediatamente operativo, liberando la solución tecnológica para uso de todas las aerolíneas que operan en ambas terminales y que han formalizado su adhesión a la iniciativa con Serpro, mediante la firma de un acuerdo de confidencialidad y aceptación de Normas del RGPD.