Turkish Airlines suma 14 destinos en cuatro regiones tras un semestre con ganancias

Gastón Sena

La semana pasada Turkish Airlines presentó sus resultados financieros durante el primer semestre de 2022, en el que obtuvo beneficios netos, y aprovechó para detallar los destinos que lanzará en los próximos meses.

La empresa reveló que obtuvo ingresos de USD 7.600 millones, un incremento del 27,5% en comparación con el mismo período de 2019, y un beneficio neto de USD 664 millones contra las pérdidas de USD 193 millones en el primer semestre de 2019.

Turkish sumaría seis ciudades en Europa, tres en África, dos en Asia, dos en América del Norte y una en Medio Oriente. La aerolínea se mantiene como una de las aerolíneas con mayor red de destinos del mundo, conectando 50 ciudades turcas y 284 de cuatro continentes, exceptuando Oceanía y Antártida.

América del Norte

Los dos destinos que planea sumar Turkish son de Estados Unidos: Denver (DEN) y Detroit (DTW). En el último año, la compañía agregó tres destinos en dicho país: Newark (EWR) en mayo de 2021, Dallas/Fort Worth (DFW) en septiembre de 2021 y Seattle (SEA) en junio de 2022.

También opera en Atlanta (ATL), Boston (BOS), Houston (IAH), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK), San Francisco (SFO) y Washington/Dulles (IAD), totalizando 272 vuelos por semana con una oferta de 88.000 asientos.

En Norteamérica, incluyendo Canadá y México, acumuló 1,875,584 pasajeros en los primeros siete meses del 2022, lo que representa un crecimiento del 37,70% en comparación con el mismo período de 2019.

Detroit y Denver (rojo) serían los destinos 13 y 14 en Estados Unidos de Turkish Airlines. Foto: gcmap.

Europa

Este año sumó cuatro rutas en Europa luego de haber inaugurado Kaliningrado (KGD), Perm (PEE) y Moscú/Domodedovo (DME) en Rusia y Tivat (TIV), en Montenegro. Europa será la región en donde más destinos sumará agregando seis nuevas ciudades:

  • Cracovia (KRK), Polonia.

Sería el segundo destino de la empresa en Polonia, actualmente opera un vuelo diario a Varsovia/Chopin (WAW).

  • La Coruña (LCG), España.

Es la única aerolínea con vuelos regulares entre Turquía y España. Turkish Airlines opera en Barcelona (BCN) con 21 vuelos semanales, Málaga (AGP) con 14 vuelos semanales, Valencia (VLC) con 10 vuelos semanales y Bilbao (BIO) con cuatro vuelos semanales.

Durante los primeros siete meses del 2022 movió 601.466 viajeros entre ambos países, siendo una recuperación del 90%, cuándo transporto 663.541 pasajeros en el mismo periodo, según AENA Estadísticas.

  • Nantes-Atlantique (NTE), Francia.

Sería el octavo destino en Francia y competiría con Transavia. Turkish Airlines opera, en dicho país, a París/Charles de Gaulle (CDG) con 45 vuelos semanales, Lyon (LYS), Marsella (MRS) y Niza (NCE) con 14 vuelos semanales cada destino; Toulouse (TLS) con un vuelo diario, (BOD) Burdeos con cuatro vuelos semanales y Estrarburgo (SXB) con tres vuelos semanales.

  • Lankaran (LLK), Azerbaiyán.

Sería el cuarto destino en Azerbaiyán, cuenta con vuelos a Bakú (GYD) con cuatro vuelos diarios, y un vuelo semanal a Ganka (GYD) y Nakchivan (NAJ).

  • Palermo (PMO), Italia.

Actualmente, la compañía opera en seis destinos italianos, volando a Bolonia (BLQ) con 14 vuelos semanales, Bari (BRI) con 4 vuelos semanales, Catania (CTA) con 7 vuelos semanales, Milán/Malpensa (MXP) con cuatro vuelos diarios, Nápoles (NPA) con tres vuelos semanales, Roma/Fiumicino (FCO) con cuatro vuelos diarios y Venecia (VCE) con 14 vuelos semanales.

  • Makhachkala (MCX), Rusia

Tras la invasión rusa en Ucrania, la demanda entre Turquía y Rusia ha crecido exponencialmente, ya que Estambul (IST) se ha vuelto el mayor nexo entre el gigante euroasiático con Europa. Además, Turquía es un polo turístico sumamente atractivo para Rusia. Turkish Airlines aprovechó la situación para acrecentar su oferta, sumando Kaliningrado (KGD), Perm (PEE) y Moscú/Domodedovo (DME) desde la ciudad balnearia de Antalya (ATY).

La empresa opera desde Ankara (ESB), Antalya (AYU), Bodrum (BJV), Dalaman (DLM) y Estambul (IST) a 10 ciudades rusas: Kazán (KZN), Cheliábinsk (CEK), Moscú-Vnukovo (VKO), Omsk (OMS), San Petersburgo (LED), Surgut (SGC) y Tiumén (TJM), más los tres nuevos destinos mencionados.

Turkish Airlines extendió la suspensión de sus vuelos a Sochi (AER), Rostov-on-Don (ROV), Ekaterimburgo (SVX) y Krasnodar (KRR) al 30 de septiembre, ante la cercanía de los conflictos en Ucrania.

Europa continua sumando nuevos enlaces. Foto: gcmap

África, Asia y Medio Oriente

En África sumarán Aswan (ASW) en Egipto; elevando a seis destinos en dicho país ya que vuela a El Cairo, Sharm el-Sheikh, Luxor, Hurgada y Alejandría. Hargeisa (HGA) sería el segundo destino en Somalia, que acompaña a Mogadiscio. Por último, Port Sudan (PZU) también sería el segundo destino de Sudán, ya que opera en la capital Jartum.

En Medio Oriente, Turkish Airlines sumaría un quinto destino en Arabia Saudita con Abha (AHB). La empresa ya opera en Yeda, Riad, Medina y Dammam.

En Asia, la compañía turca tiene previsto desembarcar en un tercer destino de Kazajistán con Atyrau (GUW) y una cuarta ciudad en Pakistán con Sialkot (SKT).

Las seis nuevas rutas de África, Medio Oriente y Asia. Foto: gcmap.

Deja un comentario