VINCI Airports firmó un acuerdo para la compra del 29,99% de OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte). Esta transacción permite a VINCI Airports sumar a su cartera 13 aeropuertos ubicados en el norte y centro de México, que manejaron un total de 23 millones de pasajeros en 2019 (18 millones en 2021).
La empresa se afianza así en el tercer país más poblado de América, donde el número de pasajeros en el segundo trimestre de 2022 ya logró superar los niveles previos a la pandemia. En el período de concesión restante, con fecha de fin del contrato en 2048, VINCI tiene como objetivo implementar su modelo de asociación a largo plazo para apoyar la industria turística y el crecimiento económico del país.
Tras el cierre financiero, que se espera que termine a finales de 2022, la red del concesionario incluirá más de 70 aeropuertos en 13 países, incluidos ocho aeropuertos de Latinoamérica y Caribe: Arroyo Carril (EPS), Barahona (BRX), Puerto Plata (POP), Samaná (AZS), Santo Domingo/La Isabela (JBQ) y Santo Domingo/Las Américas (SDQ) en República Dominicana; Salvador (SSA) en Brasil; y Santiago (SCL) en Chile.
Recientemente VINCI se hizo cargo de siete aeropuertos en Brasil y siete en Cabo Verde.
Los aeropuertos concesionados por VINCI Airport en México
Entre los principales aeropuertos del Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) está el de Monterrey (MTY), que sirve a la capital industrial de México. Es el quinto aeropuerto más grande del país y representa casi la mitad del número de pasajeros de OMA, con más de 11 millones de pasajeros servidos en 2019.
Monterrey está conectado con 29 destinos nacionales por Aeromar, Aeromexico, TAR Aerolíneas, Viva Aerobus y Volaris; y once ciudades internacionales con Aeromar, Aeromexico, American Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines y United Airlines. De acuerdo con datos obtenidos a través de Cirium, el aeropuerto tiene una media de 202 vuelos diarios y 6,265 por mes.
Luego le sigue Culiacán, que representa el 11% de los aeropuertos de OMA, con más de 2,7 millones de pasajeros, sirviendo 10 destinos nacionales y Phoenix, Estados Unidos.
En el corazón de la industria minera de México, continúan Chihuahua y Ciudad Juárez, que representan el 7% del movimiento de pasajeros de OMA. Mazatlán, al igual que otros ocho aeropuertos regionales y turísticos en la Costa del Pacífico y en el Centro de México, cierran los trece aeropuertos accionistas de VINCI: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa.
Viva Aerobus y Volaris son las principales aerolíneas que sirven a los aeropuertos de OMA, representando el 36% y 23% de la oferta de asientos respectivamente. Ambas compañías cuentan con una base en el aeropuerto de Monterrey.
De acuerdo con el último reporte financiero del concesionario, OMA aumentó sus ganancias en el primer semestre de 2022. Su utilidad neta atribuible fue de 1,673 millones de pesos mexicanos (USD 82 millones), lo que representa un aumento del 61.6% en comparación con el mismo periodo de 2021 y 4.2% contra cifras del 2019
Durante el transcurso de 2022, OMA Carga movilizó 22,317 de toneladas de mercancías, representando un incremento del 31,5% de los ingresos en comparación al mismo periodo de 2021. Monterrey, al ser un polo industrial, es servida por ocho aerolíneas de carga, principalmente a destinos de Estados Unidos.