El sistema interceptor Arrow 3 producido por la firma israelí IAI habría sido seleccionado por sobre el THAAD de Lockheed Martin para escudar a Alemania de los misiles balísticos rusos.
Según Bloomberg, Alemania tomó la decisión preliminar de comprar el sistema de defensa contra misiles balísticos Arrow 3 de Israel en lugar de un producto rival fabricado por la norteamericana Lockheed Martin Corp, según fuentes familiarizadas con el asunto.
El Canciller alemán Olaf Scholz trató el lunes el tema de la defensa aérea con el Primer Ministro israelí Yair Lapid en Berlín y ambos dieron señales positivas sobre un posible acuerdo en una conferencia de prensa conjunta.
El sistema interceptor Arrow 3, fabricado por Israel Aerospace Industries, podría costar unos 2.000 millones de euros, según informan los medios de comunicación alemanes, que saldrían del fondo de emergencia de 100.000 millones de euros para la modernización de las Fuerzas Armadas alemanas, establecido tras la invasión rusa a Ucrania.
Un paraguas alemán para compartir
El canciller Olaf Scholz habría señalado, en más de una ocasión, que el escudo antimisiles alemán puede proteger también a sus aliados europeos de la OTAN: «Al mismo tiempo, Alemania diseñará desde el principio esa futura defensa aérea de forma que nuestros vecinos europeos puedan participar si lo desean», dijo, enumerando aliados como Polonia, los tres países bálticos, los Países Bajos, la República Checa, Eslovaquia y los países nórdicos.
El sistema de armas Arrow (AWS) está compuesto por el misil interceptor Arrow 3, el radar de exploración y alerta lejana ELM-2080S Super Greene Pine y el puesto de mando y control.
Según la información revelada anteriormente, Super Greene Pine serían instalados en tres lugares de Alemania, ofreciendo exploración y alerta lejana durante las 24hs del día. La potencia de estos radares es tal, que pueden dar cobertura a Polonia, Rumanía y los países bálticos, lo cual daría a Alemania un papel fundamental en la defensa anti-misil europea, y permitiría que estos países puedan comprar solo los interceptores Arrow 3, dependiendo para la detección de los objetivos de los radares alemanes.