Delta Air Lines y LATAM Airlines Group han confirmado, este viernes (30), que el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) aprobó el Joint Venture de los dos grupos.
Este es otro paso importante en el desarrollo de una asociación progresiva entre las dos aerolíneas, iniciada en 2019, cuando Delta anunció la compra de una participación del 20% en LATAM.
En los años siguientes, ambas aerolíneas se integraron con el establecimiento de acuerdos de código compartido — que ya se están llevando a cabo — y la integración de sus programas de viajeros frecuentes.
Efectivamente, el anuncio significa que las dos aerolíneas tienen los caminos abiertos por los reguladores para desarrollar aún más su asociación, coordinando abiertamente sus horarios y compartiendo las ganancias dentro de la asociación. Delta dice, en un comunicado de prensa, que «se compartirán más detalles sobre los beneficios de la asociación en los próximos meses».
El CEO de Delta, Ed Bastian, declaró, en este release, que «la asociación de Delta con LATAM ayudará a crecer el mercado entre América del Norte y del Sur y proporcionará beneficios significativos y muy necesarios para los clientes, y aplaudimos al DOT por esta aprobación final».
Su homólogo de LATAM Airlines Group, Roberto Alvo, dijo en el mismo comunicado que «la aprobación del DOT dará pie al inicio del trabajo con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes de LATAM y Delta, como conexiones más rápidas, y la acumulación conjunta de millas en los programas de viajeros frecuentes, entre muchos otros».
LATAM pretende ampliar su presencia local
Aviacionline entiende, a partir de fuentes con conocimiento del asunto, que el próximo paso de LATAM para aumentar aún más su conectividad, particularmente en Brasil, será la búsqueda de un socio regional.
Si bien GOL ya tiene su proxy para operar con ATR, VoePass/Passaredo, la medida será un ataque directo a la vaca lechera de Azul: destinos monopólicos a los que sólo se puede llegar con aviones más pequeños. El avión más pequeño de la flota actual de LATAM es el Airbus A319, que puede transportar 144 pasajeros. Un ATR 72 puede transportar normalmente 70.