Estados Unidos: DoT lanza panel de información para pasajeros afectados por demoras y cancelaciones de vuelos

Agustín Miguens

En vísperas del Día del Trabajo, que se celebrará en los Estados Unidos el próximo lunes 5 de septiembre, el Departamento de Transporte (DoT) de ese país lanzó un nuevo panel de ayuda con el objetivo de que los clientes de las aerolíneas conozcan sus derechos ante cancelaciones y reprogramaciones de sus itinerarios de viaje.

Dos semanas atrás, Pete Buttigieg, secretario de Transporte nacional, había escrito una carta destinada a los directores generales de las compañías aéreas estadounidenses. En en texto, informaba a los directivos que la agencia gubernamental publicaría el panel antes del Día del Trabajo e instaba a las líneas aéreas a mejorar sus planes de atención al cliente.

Según informó el organismo estatal, nueve de las diez mayores aerolíneas del país realizaron cambios significativos para mejorar los servicios prestados en casos de cancelaciones o retrasos atribuibles a problemas propios. Luego del envío de la carta, nueve de ellas garantizan comidas en situaciones de contingencia y ocho aseguran el alojamiento de los pasajeros afectados.

Una nueva herramienta para facilitar el acceso a la información

El principal objetivo del panel presentado hoy es el de garantizar el fácil acceso de los clientes a la información sobre las obligaciones legales de los operadores en estos casos.

La nueva herramienta ofrece un espacio unificado donde se pueden conocer los servicios que las aerolíneas deben asegurar en caso de no cumplir con los cronogramas de vuelos previstos por motivos atribuibles a las compañías, como problemas mecánicos de las aeronaves o falta de personal por distintas causas. Además, consigna las medidas que cada una se comprometió a tomar.

«Los pasajeros merecen transparencia y claridad sobre lo que pueden esperar de una aerolínea cuando hay una cancelación o interrupción», Pete Buttigieg. «Este panel recoge esa información en un único lugar, para que los viajeros puedan comprender fácilmente sus derechos, comparar las prácticas de las aerolíneas y tomar decisiones informadas», agregó.

Adicionalmente, la Oficina de Protección de los Consumidores de la Aviación (OACP, por sis siglas en inglés) del Departamento concluyó recientemente un trabajo de investigación de y está llevando a cabo acciones de aplicación contra las aerolíneas que produjeron retrasos considerables en el reembolso de tramos no efectuados.

Ver también: El Departamento de Transporte de EE. UU. cancela 26 vuelos a las aerolíneas chinas

 

Deja un comentario