GOL Linhas Aéreas ha llegado a un acuerdo con un tribunal estadounidense para pagar una multa, después de que las investigaciones revelaran la existencia de sobornos por parte de la aerolínea.
El caso tiene que ver con los sobornos pagados por GOL en 2013 al ex vicegobernador del Distrito Federal, Tadeu Filippell, y al ex alcalde, Eduardo Cunha, que estaba en prisión y ahora es candidato a la reelección en el Congreso Federal. La información surgió con la declaración de culpabilidad de Henrique Constantino, hijo del fundador de GOL, Nene Constantino, y uno de los accionistas de la aerolínea.
En el marco de la Operación Lava Jato, se reveló que la empresa habría pagado sobornos a los políticos citados para que se acelerara y aprobara en el Congreso un proyecto de ley de reducción de impuestos sobre el queroseno de aviación, lo que ocurrió en marzo de 2013. Como empresa que cotiza en Estados Unidos, al igual que Petrobras, GOL responde a la justicia estadounidense, ya que las acciones ilegales perjudican a los inversores norteamericanos.
Ahora, según el Departamento de Justicia (DOJ), GOL ha llegado a un acuerdo para pagar US$ 41 millones de dólares (R$ 215 mi) al propio Departamento de Justicia y también a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).
Según nuestro socio Aeroin, la cantidad también incluye un crédito por las multas pagadas por GOL en el acuerdo con la CGU y la AGU en Brasil. Este importe de «descuento» es del orden de 1,7 millones de dólares (8,9 millones de reales). En total, la empresa ha pagado ahora 17 millones de dólares y pagará el resto, 24 millones, en 2 años.
«GOL pagó millones en sobornos a funcionarios del gobierno de Brasil para obtener a cambio una ley que le beneficiaba. La empresa celebró contratos fraudulentos con proveedores con el fin de generar y ocultar los fondos necesarios para llevar a cabo esta conducta delictiva, e informó falsamente de estas transacciones en su libro de caja. El acuerdo de hoy demuestra que el Departamento de Justicia se ha comprometido a perseguir a las empresas que corrompen las funciones gubernamentales para su propio beneficio», dijo Kenneth A. Polite Jr.
En una declaración a los inversores, GOL informó de que «la investigación externa e independiente contratada por la Compañía se completó en abril de 2017, y la conclusión de esta investigación se compartió con las autoridades pertinentes: GOL cooperó plenamente con todas las autoridades pertinentes en los Estados Unidos y Brasil, y ninguno de los empleados actuales de la Compañía, representantes o miembros del Consejo de Administración o miembros de la Gerencia tenían conocimiento de ningún propósito ilegal detrás de cualquiera de las transacciones identificadas, o de cualquier beneficio ilícito para la Compañía derivado de las transacciones investigadas, y que su investigación externa e independiente reveló que se hicieron pagos inmateriales a personas políticamente expuestas.»