Este 1º de septiembre se inauguró la Terminal de Carga y la pista de aterrizaje 4L/22R con el vuelo 9R 9002 de un Boeing 767-200 (ER) (BSDF), con registro XA-LRC, de AeroReunion proveniente de Los Ángeles (LAX), Estados Unidos, con escala en Tijuana. El vuelo transportaba 45 toneladas, de las cuales 8 tenían como destino final el AIFA con productos electrónicos.
La infraestructura de la nueva terminal cuenta con puestos de aduanas, 22 recintos fiscalizados y ocho posiciones MARS (Multi-Aircraft Remote Stands) en una superficie de 345.881 metros cuadrados. La terminal se encuentra optimizada para atender aviones cargueros con puerta de nariz (Boeing 747 o Antonov 124) y tiene la capacidad de albergar contenedores de hasta 12 metros de largo.
Además, la pista 4L/22R fue inaugurada, y al igual que la pista 4C/22C cuenta con 4,500 metros de longitud con 45 metros de ancho, construida en concreto hidráulico y equipada con modernos sistemas de iluminación y ayuda a la navegación para aterrizajes y despegues seguros aún en las condiciones más desfavorables de visibilidad.
Las operaciones de AeroReunion marcan el inicio de un acuerdo entre el gobierno mexicano y las aerolíneas para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de México (MEX/AICM), que implicó trasladar todos los vuelos de carga, chárter y de aviación privada a Santa Lucia, lo que ayudará a reducir la saturación del aeropuerto capitalino.
Las autoridades declararon que prevén 32 operaciones de cargas diarias en septiembre, incluyendo 12 nuevas rutas y las que se mudarán del Aeropuerto Internacional de México (MEX/AICM). Entre las excepciones se encuentran las rutas a Estados Unidos operadas por aerolíneas del país azteca, ya que a partir de la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana desde mayo de 2021 fue imposible la creación de nuevos enlaces.
Actuales operaciones en AICM
El último informe estadístico del Gobierno Federal arrojó un movimiento de 94.285 pasajeros transportados entre el 21 de marzo y el 30 de junio en el AIFA. Entre julio y esta primera semana de septiembre se inauguraron varias rutas y destinos, duplicando las operaciones del aeropuerto. Para diciembre se espera que dichos vuelos se tripliquen en comparación con el segundo trimestre.
Actualmente, hay cuatro compañías de pasajeros en AIFA:
- Aeromexico: Acapulco (ACA), Guadalajara (GDL), Merida (MID), Monterrey (MTY), Oaxaca (OAX), Puerto Vallarta (PVR), Veracruz (VSA) y Villahermosa (VSA).
- Viva Aerobus: Acapulco (ACA), Cancún (CUN), Guadalajara (GDL), Monterrey (MTY), Oaxaca (OAX), Puerto Escondido (PXM).
- Volaris: Cancún (CUN), Guadalajara (GDL), Huatulco (HUX), La Paz (LAP), Mérida (MID), Mexicali (MXL), Oaxaca (OAX), Puerto Vallarta (PVR), Puerto Escondido (PXM), Los Cabos (SJD) y Tijuana (TIJ).
- ConViasa: Caracas (CCS), Venezuela.
A fines de septiembre se sumarán dos aerolíneas internacionales: AraJet desde Santo Domingo (SDQ), República Dominicana, y Copa Airlines desde Panamá/Tocumen (PTY). En octubre, Aeroméxico agregará en AIFA vuelos a Cancún. Para diciembre Viva Aerobus será la primera empresa mexicana en inaugurar vuelos internacionales en AIFA, cuando conecte con La Habana (HAV), Cuba.
De acuerdo a información obtenida en la plataforma Cirium, AIFA contará con una oferta de 290,000 asientos mensuales y 1890 vuelos por mes a partir de diciembre, sin contar las operaciones chárter y de carga.