Tras recibir la aprobación parlamentaria, el Gobierno suizo firmó el contrato de compra por 36 cazas de 5ta generación Lockheed Martin F-35A, que sustituirán a los F/A-18 Hornet y F-5 Tigers actualmente operativos.
El director nacional de armamento, Martin Sonderegger, y el director del programa suizo del F-35A, Darko Savic, firmaron el contrato de adquisición el 19 de septiembre de 2022 en la Armasuisse de Berna. Con ello, se acuerda contractualmente la adquisición de 36 F-35A. Los aviones se entregarán entre 2027 y 2030 y sustituirán a la actual flota de F/A-18 Hornets y F-5 Tigers.
La adquisición de los 36 F-35A asciende a 6.035 millones de francos suizos (aproximadamente USD 6248 millones), por lo que se encuentra dentro de los límites del volumen financiero máximo aprobado por el electorado suizo. Por su parte, las autoridades estadounidenses ya han firmado el contrato de adquisición.
Además de la aeronave, el coste de adquisición del F-35A cubre también el equipamiento específico para la misión, las armas y la munición, el paquete logístico, los sistemas de planificación de la misión, los sistemas de entrenamiento y la formación inicial. Además, se incluye el coste de la integración en el sistema de mando y control suizo, de los servicios de apoyo por parte de la industria.
Vea también: ¿Por qué gano el F-35 en Suiza?
Los precios son vinculantes
Suiza adquiere los aviones a través del sistema de «Ventas Militares Extranjeras» (FMS) del gobierno de EE.UU. y en las mismas condiciones que se aplica a una adquisición realizando por sus propias fuerzas armadas. A su vez, el gobierno de EE.UU. realiza la adquisición a través de su propio contrato – en nombre de Suiza – con la empresa fabricante Lockheed Martin. Los precios y las condiciones contractuales se definen de forma vinculante en este contrato y también se hacen cumplir mediante una estricta supervisión.
Además, Suiza y Estados Unidos han negociado una cláusula específica y han firmado una declaración separada que establece el carácter de precio fijo del acuerdo.
Acuerdo de compensaciones
El jefe del programa Air2030, Peter Winter, y el director del programa F-35, Darko Savic, también firmaron, en paralelo, el acuerdo de compensación con Lockheed Martin. Esto constituye la base para que el fabricante estadounidense realice negocios de compensación con la industria suiza. De este modo, las empresas suizas recibirán contratos por un volumen de unos 2.900 millones de francos suizos.
¿Es legal lo que dice el artículo?. Hay una solicitud de referendum de acuerdo a las leyes suizas pendiente. ¿Qué va a pasar si los ciudadanos suizos votan negativamente la adquisición, como pasó con los Grippen? Es francamente espantoso el nivel de influencia (¿o corrupción?), que están desplegando USA y sus servicios de inteligencia públicos y privados para vender armas.