Ucrania: la reinvención de SkyUp Airlines tras la invasión rusa como ejemplo de resiliencia

Ya han pasado más de seis meses desde aquel 24 de febrero en el que tropas rusas invadieron Ucrania en un hecho condenado por gran parte de la comunidad internacional y que trajo como respuesta muestras de solidaridad con el pueblo ucraniano, mientras una catarata de sanciones cayó sobre Rusia con el objetivo, hasta ahora incumplido, de forzar el cese de las hostilidades.

La aviación comercial ucraniana, que ya venía profundamente golpeada por la pandemia, tuvo que enfrentar así un nuevo desafío.

En este contexto, desde la low-cost SkyUp han compartido información sobre la actualidad de la compañía, la cual suspendió sus operaciones regulares el 24 de febrero cuando el espacio aéreo ucraniano fue cerrado al tráfico civil.

«El principal esfuerzo de la empresa ahora se centra en apoyar la economía de Ucrania y preservar los puestos de trabajo. A pesar de las importantes dificultades operativas causadas por la guerra, SkyUp se mantiene en pie y continúa operando», señalaron, detallando que alrededor del 80% de los colaboradores están parcial o totalmente empleados, de un total de alrededor de 1.100.

En los primeros meses de la guerra SkyUp cumplió tareas humanitarias como la realización de 21 vuelos de evacuación en la ruta Chisinau – Tel Aviv en los que trasladaron 2.835 refugiados. También transportaron alrededor de 112 toneladas de carga humanitaria como medicamentos, alimentos para bebés, productos químicos para el hogar, mantas y pañales, entre otros. Estos elementos se distribuyeron en los centros de refugiados en Moldavia y varias ciudades ucranianas.

La compañía también participó de la organización, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania y el Shaktar Football Club, una serie de partidos benéficos que permitieron recaudar UAH 13,2 millones (~USD 320.000) con los que se compraron 750 cascos protectores, 1.500 botiquines de primeros auxilios y otros elementos necesarios para los soldados y ciudadanos afectados por la guerra.

Foto: SkyUp

Un punto clave para la supervivencia de SkyUp ha sido la de ofrecer el arrendamiento de sus aviones y tripulaciones a la comunidad internacional. Desde febrero, señalaron, han celebrado contratos de wet leasing con nueve empresas, cinco de las cuales siguen operando. En total la flota de la low-cost realizó 4.219 vuelos que transportaron a 619.527 pasajeros a 227 destinos.

Según puede observarse en la base de datos de ch-aviation, hay tres Boeing 737-800 operando para Corendon Airlines, dos para Wizz Air, dos para Smartwings, y uno para Tailwind Airlines y Freebird Airlines.

«Prestamos especial atención a la seguridad del vuelo. En 2022, los inspectores de SAFA realizaron 22 inspecciones de vuelos de SkyUp Airlines en varios aeropuertos», informó la aerolínea.

«El coeficiente SAFA es un sistema para evaluar el nivel de seguridad de los vuelos de aeronaves extranjeras en el rango de ‘0’ a ‘1’. Cuanto más cerca esté la aerolínea del indicador ‘0’, mayor será su nivel de seguridad. Hoy en día, la calificación de SkyUp del indicador SAFA es de 0.3, lo que significa un alto nivel de cumplimiento de los estándares y garantizar la seguridad del vuelo», prosiguieron.

SkyUp también obtuvo la certificación del cumplimiento de las normas suizas de seguridad aérea, abriendo nuevas posibilidades a su negocio.

Como muestra del éxito de su reinvención en tiempos difíciles, en agosto SkyUp recuperó un Boeing 737-800 (con la matrícula UR-SQM), por lo que la flota actual está compuesta por diez aeronaves de ese modelo y dos Boeing 737-700. Para atender a sus aviones, SkyUp estableció en la ciudad turca de Antalya una base de mantenimiento de línea en la que emplean a 41 empleados. Sus aviones pueden operar en cualquier parte del mundo con excepción de la Federación Rusa, Bielorrusia y los territorios donde se están produciendo las hostilidades.

Actualmente la low-cost ya planea su operación para las próximas temporadas de invierno y verano boreal, buscando asociarse con operadores turísticos de Polonia, República Checa, Eslovaquia y los países bálticos.

«Al usar nuestros aviones, pueden ayudar a cientos de ucranianos que trabajan en nuestro país y sus familias, y también brindarán apoyo adicional a Ucrania, que actualmente lucha por los valores democráticos», agregaron desde SkyUp, invitando a los interesados a visitar skyup.aero/uk/wet-lease para obtener más información.

«SkyUp Airlines continúa trabajando y, junto con todos los ucranianos, hace avanzar al país, hacia la victoria. Vamos a crear una nueva historia juntos. ¡Gloria a Ucrania!», concluyeron.

La red de SkyUp

Hasta enero de 2022, previo a la invasión rusa a Ucrania, la red de SkyUp abarcaba a tres ciudades en Ucrania (Kyev, Odessa y Lviv) y 19 ciudades en el extranjero: Alicante, Barcelona, Batumi, París-Beauvais, Dubai, Yerevan, Funchal, Estambul, Lodz, Lisboa, Madrid, Niza, Praga, Tbilisi, Larnaca, Almaty,  Ras al-Khaimah, Tenerife-Reina Sofia y Tel Aviv.

Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, SkyUp tenía una oferta semanal de 17.766 asientos en 94 operaciones semanales. Esto representaba un 79% de la capacidad que ofrecía en enero de 2020, previo al estallido de la pandemia, aunque por variaciones en su red, en términos de asientos-kilómetro ofrecidos (ASK), la capacidad se había recuperado un 9,3%.

Para la temporada de verano 2022 SkyUp planeaba lanzar más de 50 nuevas rutas para llegar a 31 ciudades.

Red planeada por SkyUp para la temporada de verano boreal 2022, previo a a la invasión rusa a Ucrania

En 2021 la low-cost había transportado 2.546.899 pasajeros y 786,5 toneladas de carga en 15.962 vuelos. 

 

Deja un comentario