Air Tahiti acordó con ATR la firma de un pedido en firme para un ATR 72-600 y confirmó la adquisición de dos ATR 42-600S (STOL), para operaciones en pistas cortas y poco preparadas.
Hace más de 65 años que Air Tahiti ofrece conectividad esencial a las comunidades de la Polinesia Francesa y en los últimos 30 ATR dio soporte a esas operaciones con sus aeronaves. Actualmente la aerolínea opera dos ATR 42-600 y ocho ATR 72-600.
Air Tahiti se convertirá en el cliente de lanzamiento del ATR 42 600S, tras confirmar sus intenciones de adquirir el modelo en el Salón Aeronáutico de París en 2019. Estos aviones adicionales permitirán a la aerolínea ofrecer frecuencias más altas, pero también mayor capacidad, ya que el ATR 42-600S permitirá el acceso a destinos con pistas cortas utilizando el 100% de la capacidad de carga de la aeronave.
Según el fabricante, actualmente hay cerca de 500 aeropuertos en todo el mundo con una longitud de pista de entre 800 y 1.000 metros. En estos aeropuertos podría operar sin dificultades el ATR 42-600S (su carrera de despegue es de 800 metros), ayudando a establecer una mejor conectividad regional.
Ver También: Lanzamiento oficial del ATR 42-600S, capaz de operar en pistas de 800 metros
Manate Vivish, Gerente General de Air Tahiti, declaró: “Air Tahiti ha estado apoyando el desarrollo social y económico de la Polinesia Francesa durante 65 años, ofreciendo a sus comunidades locales un acceso rápido y asequible a productos frescos, salud, educación y cultura, al tiempo que impulsa turismo. Nuestra flota ATR ha sido fundamental para permitirnos lograr esta misión esencial, y seguirá siéndolo a medida que sigamos creciendo y ofreciendo una mayor conectividad sostenible”.
Entre las principales modificaciones que posee el 42-600S se encuentra un rudder de mayor tamaño para mejorar el control de la aeronave a velocidades bajas, el despliegue simétrico de sus spoilers para mejorar la eficiencia del frenado al aterrizar, y un sistema de autobrake que garantizará una potencia total de frenado inmediatamente después de tocar tierra.
“La confianza renovada de un cliente de larga data, como Air Tahiti, es el mejor reconocimiento a los esfuerzos que hacemos todos los días para ofrecer el avión regional más eficiente, cómodo y sostenible, que emite un 45 % menos de CO2 que los aviones regionales de tamaño similar. ” agregó Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR.
“En ATR, invertimos en tecnología que brinda movilidad regional asequible al mismo tiempo que cumple con los objetivos sostenibles de las partes interesadas, y el ATR 42-600S es una clara demostración de este enfoque”. Concluyo Laude.
El fabricante inició los vuelos de prueba del ATR 42-600S a principios de este año y se esperan las primeras entregas para finales de 2024.