A través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina (EMCOFFA) confirmó que una delegación visitó las instalaciones de Hindustan Aeronautic Limited y realizó vuelos de prueba del Light Utility Helicopter (LUH) MK-1.
De acuerdo con el posteo, los vuelos de prueba de helicópteros Medianos y de Montaña -cuya adquisición está prevista para, entre otros cometidos, reemplazar los veteranos SA-315 LAMA- se realizaron para «comprobar sus prestaciones y disponer de elementos de juicio para su comparación con otros modelos en análisis.»
El EMCOFFA continúa describiendo al LUH como un helicóptero con un techo de servicio de 21320 ft (6.500 mts), capacidad de transporte para 7 personas o 2 camillas de evacuación y 1 médico. Según lo indicado, posee una Autonomía de 3 Horas y una velocidad de 140 kts (260 Kmph).
“En el día de hoy, continuando con las actividades de la #DefExpo2022, que se desarrolla en Gujarat, #India, visitamos la Empresa Aeronáutica Hindustan Aeronautic Limited (@HALHQBLR) , donde pilotos helicopteristas del @Ejercito_Arg y la @FuerzaAerea_Arg efectuaron vuelos de pic.twitter.com/Xex2qtmsfY
— Fuerzas Armadas de la República Argentina (@EMCOFFA_Arg) October 22, 2022
De acuerdo con publicaciones indias, el LUH no sería el único helicóptero que Argentina estaría evaluando en la visita, como parte de la DefExpo 2022 que se lleva a cabo en Gandhinagar, capital del estado de Gujarat.
El Financial Express indicó que además se expresó interés por el Advanced Light Helicopter (ALH) Dhruv y el Light Combat Helicopter (LCH) Prachand, aunque esto no fue confirmado por la contraparte argentina.
«Viene una gran delegación de la nación sudamericana Argentina – podría ser a finales de la próxima semana. Han expresado su interés en los helicópteros que han sido diseñados y desarrollados y fabricados por HAL», cita el FE a una fuente diplomática que añadió: «El equipo que viene también tendrá pilotos de prueba».
Ecuador, polémico ex- cliente de helicópteros indios
En agosto de 2008, la Junta de Defensa Nacional de Ecuador anunció la compra de siete HAL Dhruv por 45 millones de dólares. Recibió los primeros cinco en febrero de 2009 y completó su dotación seis meses después, en agosto.
En octubre de ese mismo año se estrelló el primero de los Dhruv y otros tres sufrirían accidentes, en febrero de 2014 y el 13 y 14 de enero de 2015. Más allá de la llamativa tasa de siniestros, ya un informe de la Contraloría General del Estado ecuatoriano mencionaba problemas en sistemas y materiales de mantenimiento.
En febrero de 2010, el general ecuatoriano Jorge Gabela se presentó ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y manifestó que mientras estuvo al comando de la Fuerza Aérea de Ecuador -y se opuso a la compra- fue «perseguido», y que recibió amenazas. En diciembre de ese año, Gabela fue atacado en la puerta de su casa y murió tras diez días de agonía.
Ecuador terminó el contrato con HAL en 2015, citando problemas de seguridad operacional, y preservó los tres Dhruv remanentes -junto con motores de repuesto y herramental asociado- con la intención de venderlos, pero distintas acciones judiciales hicieron imposible hasta el momento dicha transacción.
Para cubrir la necesidad operacional que dejó la baja de los Dhruv, la FAE compró seis Airbus H145 en 2021 por casi 70 millones de dólares. Un monto apenas superior a los 63 millones en los que valuó la justicia ecuatoriana el perjuicio resultante del contrato de los helicópteros indios.
Para la adquisición de helicópteros medianos/ de montaña, Argentina evalúa también al H145 y al Bell 412. El LUH es un derivado del ALH Dhruv, y una de las principales diferencias reside en su único motor HAL/Turbomeca Shakti-1U, en lugar de los dos Shakti-1H de los Dhruv Block III y IV o los dos Turbomeca TM 333-2B2 de los Block I y II.