El Grupo Lufthansa presentó hoy sus resultados financieros y operativos correspondientes al tercer trimestre de 2022.
«El Grupo Lufthansa logró un resultado muy sólido en el tercer trimestre, con un beneficio operativo de más de mil millones de euros, demostrando así su recuperada rentabilidad», comentó Carsten Spohr, director general de la empresa. «Todos los segmentos de negocio, tanto las aerolíneas de pasajeros como la logística y los servicios de mantenimiento, han contribuido a este éxito», agregó.
Por otro lado, Spohr destacó que la demanda de viajes aéreos continúa en alza y aseguró que la mayor compañía aérea de Alemania «ha dejado atrás la pandemia desde el punto de vista económico y mira con optimismo al futuro».
De acuerdo con el reporte publicado por la compañía, es especialmente destacable la continua y elevada demanda de viajes por motivos de ocio. No obstante, el segmento de viajeros corporativos también continuó recuperándose y ya alcanzó el 70% de los niveles previos al comienzo de la pandemia.
Principales resultados financieros y operativos del Grupo Lufthansa en el tercer trimestre de 2022
- Los ingresos totales alcanzaron los 10.100 millones de euros, una cifra que representa un incremento del 93% con respecto al mismo período del año pasado. Entre julio y septiembre de 2021, la compañía había registrado ingresos por 5.200 millones de euros.
- Los ingresos netos alcanzaron los 809 millones de euros, un aumento significativo en comparación con los 72 millones del mismo trimestre de 2021.
- El beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado fue de 1.100 millones de euros, incluyendo el impacto de las huelgas del ultimo verano boreal que, según la empresa, generaron pérdidas por 70 millones de euros. En el tercer trimestre de 2021, había sido de 251 millones.
- El margen operativo subió hasta alcanzar el 11.2%. En el mismo período del año anterior, la compañía había reportado un margen operativo del 4.8%.
- Entre julio y septiembre, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron a un total de 33 millones de pasajeros, alrededor de trece millones más que en el tercer trimestre de 2021.
- El factor de ocupación promedio alcanzó el 86%, una cifra similar a la usual antes del comienzo de la pandemia. La compañía destacó que la ocupación en las clases de servicios superiores superó a la de 2019.
- Lufthansa Technik se benefició del crecimiento de la demanda de servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) y ya recuperó el 90% de su actividad previa al comienzo de la pandemia.
- La deuda neta continuó disminuyendo entre julio y septiembre: alcanzó los 6.200 millones de euros al cierre del trimestre. La compañía había finalizado el año anterior con una deuda neta de 9.000 millones.
Balances del tercer trimestre y proyecciones de cara a los últimos tres meses del año
El Grupo Lufthansa espera que la demanda de viajes aéreos continúe siendo fuerte en los próximos meses y que los rendimientos medios se mantengan altos. A pesar de la habitual desaceleración estacional, la empresa sostiene la proyección de lograr beneficios operativos entre octubre y diciembre.
Para el cuarto y último trimestre del año, la compañía prevé que las aerolíneas de transporte de pasajeros del grupo ofrezcan el 80% de la capacidad total de 2019.
En el balance anual final, la empresa espera que el segmento de logística supere el nivel récord del año pasado: de acuerdo con la situación actual y las proyecciones en el corto plazo, Lufthansa Technik generará un beneficio mayor que el de 2021. Además, la compañía pretende lograr un flujo de caja libre ajustado de más de 2.000 millones de euros en 2022.
«Un balance saneado es la base de un crecimiento rentable, especialmente en tiempos económicamente difíciles», dijo Remco Steenbergen, director de Finanzas del Grupo Lufthansa. «Gracias a nuestros fuertes flujos de caja, nuestras necesidades de refinanciación seguirán siendo bajas en los próximos trimestres», destacó el directivo. «Con una gestión disciplinada de la capacidad, nuestro enfoque en el rendimiento y un estricto control del gasto, confiamos en que seguiremos siendo capaces de compensar bien los aumentos de costes relacionados con la inflación», concluyó.
Ver también: JetBlue registra su primer trimestre con rentabilidad desde el comienzo de la pandemia