En el marco de la ACI-LAC Annual Assembly, Conference & Exhibition que tiene lugar en Buenos Aires este lunes 3 y martes 4 de octubre, la tecnológica SITA brindó una conferencia de prensa en la cual desarrolló cómo están avanzando en brindar soluciones que ayuden a la industria a cumplir con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.
Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina y el Caribe detalló que la aviación es responsable del 2% de las emisiones globales y, dentro de ese porcentaje, los aeropuertos representan apenas el 2% (cifra obviamente baja considerando que el combustible de las aeronaves son el principal contribuyente, con el 70%).
Pero incluso con una participación tan baja se pueden hacer esfuerzos para reducir aún más el impacto si se considera que a futuro hay proyecciones de que las emisiones podrían crecer entre un 190% y 270%, y es por lo que SITA está avanzando en nuevas soluciones para optimizar y eficientizar las operaciones.
«Donde se mueve un avión hay oportunidades para reducir las emisiones», comentó Elbson Quadros. «Con los datos que tenemos de la operación de una aeronave podemos entender cómo funciona el sistema, y allí entran a jugar los algoritmos que son capaces de proponer rutas tanto de despegue como aterrizaje y en vuelo que sean óptimas», prosiguió.
Con soluciones como SITA Airport Management, SITA Collaborative Decision-Making y SITA Emissions Manager (en prueba), entre otras, la compañía apunta a mejorar las operaciones aeroportuarias en cuestiones como la planificación de rutas, la asignación de recursos, limitar los tiempos de taxeo y reducir el consumo de energía. Soluciones de análisis de datos de aeronaves como e-Aircraft DataHub reducen el desperdicio de piezas de aeronaves.
El aeropuerto de Palermo, en Italia, se encuentra probando la solución Emission Manager de SITA para medir y gestionar las emisiones de Alcance 3, incluso durante los ciclos de aterrizaje y despegue (LTO), lo que se ha traducido en una reducción de un 15% en las emisiones de CO2 relacionadas con LTO durante la simulación de la fase 1.
En el aire la empresa ofrece soluciones como eWAS Dispatch, eWAS Pilot, OptiFlight, CrewTab, FlightFloder y Mission Control que, según detallaron en la conferencia, «mejoran el conocimiento de la situación, mitigan interrupciones como los peligros climáticos y permiten una evaluación precisa del combustible, la reducción del peso de las aeronaves, la optimización de los despegues y las rutas de vuelo».
Se presentó a Transavia como caso de éxito, la cual logra ahorros de 70 toneladas anuales de combustible por aeronave en sus B737NG, lo que se traduce en una reducción de 223 toneladas de emisiones de CO2 utilizando OptiClimb y OptiDirect para optimizar todas las fases del vuelo.
Consultado por Aviacionline sobre qué recepción tienen los aeropuertos y las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe para con este tipo de soluciones relacionadas con la sostenibilidad considerando las particularidades operativas y financieras que poseen, Elbson Quadro dijo que «cada aerolínea tiene su modelo operacional» y que «los algoritmos tienen que aprender, por lo que la primera etapa es de generación de bases de datos, y cada compañía tiene su modelo, su dinámica, entonces todas están muy abiertas».
«Primero porque hoy con el aumento del precio del combustible hay un incentivo natural a reducir su consumo, y segundo porque hay un compromiso ambiental en todas las empresas», agregó.
Quadros dijo que la dinámica de implementación podrá tener variaciones entre cada empresa, pero prevé que en alrededor de dos años van a tener muchas operadoras con este tipo de tecnologías desplegadas al 100% considerando la economía que se logra por aeronave.
El directivo también destacó que SITA logró la certificación de neutralidad de carbono en 2021. Actualmente compensan todas las emisiones evaluando patrones de viaje y el consumo eléctrico en la oficina y en los data center, entre otras cuestiones.
«Estamos muy contentos del esfuerzo que hicimos nosotros para contribuir con la sostenibilidad, y ahora con nuestra tecnología poder ayudar a toda la industria», concluyó Quadros.