El radar TRML-4D forma parte del sistema IRIS-T SLM que Alemania entregará a Ucrania para hacer modernizar su capacidad de defensa aérea.
HENSOLDT informó que va a suministrar cuatro de sus radares de alto rendimiento en un tiempo récord para el sistema de defensa aérea IRIS-T SLM de Diehl Defence, diseñado para reforzar la capacidad de defensa de Ucrania. En el marco del pedido de Diehl Defence, ya se ha entregado uno de los radares TRML-4D, al que seguirán otros tres en los próximos meses.
Thomas Müller, director general de HENSOLDT, dijo: “La situación en Ucrania requiere una acción rápida y decisiva. Gracias a una línea de producción en serie y al compromiso de nuestros empleados, podemos entregar estos sistemas para proteger a la población en el menor tiempo posible.”
El TRML-4D utiliza la última tecnología de radar AESA (Active Electronically Scanned Array) con múltiples haces conformados digitalmente. Es capaz de detectar, rastrear y clasificar varios tipos de objetivos aéreos, especialmente efectivo contra los misiles de crucero y aeronaves pequeñas, rápidas y de bajo vuelo y/o maniobra, así como a los helicópteros suspendidos. Garantiza la rápida detección y seguimiento de unos 1.500 objetivos en un radio de hasta 250 km.
Reforzar la capacidad anti-aérea ucraniana
Casi desde el inicio del conflicto, Kiev viene pidiendo a sus socios occidentales la transferencia de sistemas de defensa aérea modernos a fin de entorpecer las operaciones aéreas rusas, más allá de la altura cubierta por los sistemas ligeros tipo MANPADS.
Vea también: Derribado! Los MANPADS vuelven a ser la pesadilla de las aeronaves rusas sobre Ucrania
Pero es desde el último gran ataque de misiles de crucero rusos, que destruyó buena parte de la infraestructura eléctrica del país, sumado a la exitosa utilización de gran número de municiones merodeadoras iraníes, que occidente tomó conciencia de la urgencia de reforzar la defensa aérea ucraniana.
A tal fin, se dispuso que EEUU entre 10 baterías de misiles anti-aéreos NASAMS, los cuales serán complementados por los cuatro sistemas IRIS-T SLM alemanes.