La Asamblea Extraordinaria de Accionistas de International Airlines Group (British Airways, Iberia, Aer Lingus, LEVEL y Vueling) que tuvo lugar ayer jueves (26) aprobó la compra de más de 80 nuevas aeronaves a Boeing y Airbus.
En esta oportunidad el fabricante estadounidense se lleva la mayor parte de la torta al confirmarse el pedido por 50 aeronaves repartidas entre el 737-8-200 (la versión de alta densidad del MAX 8), y 737-10, la variante de mayor tamaño con hasta 230 asientos, además de opciones por otras 100 más.
«Acogemos con satisfacción la decisión de hoy de los accionistas de IAG de aprobar un pedido en firme de 50 737-8-200 y 737-10, con opciones para 100 más, y esperamos trabajar con IAG para reintroducir el 737 en las flotas del Grupo», dijo Ihssane Mounir , vicepresidente senior, Commercial Sales and Marketing de Boeing.
Del otro lado del Atlántico, Airbus se lleva un pedido por 37 A320neo adicionales, que se suman a los 22 anunciados en marzo y junio de este año.
“IAG opera aviones Airbus de forma extensiva en su flota, lo que la convierte en uno de los mayores clientes de Airbus a nivel mundial. Estos aviones de última generación serán una parte clave del plan de IAG para lograr cero emisiones netas para 2050”, comentó por su parte Christian Scherer, director comercial y director de Airbus International.
Qué va a pasar finalmente con el Max 10? Siguen apareciendo pedidos por un avión que ni se sabe aún si va a ser certificado tal cual está? No creo que esta gente ignore los retrasos y los dichos del mismo CEO de Boeing respecto al modelo. Será quizá el as bajo la manga que tenga el fabricante para que el congreso le dé una prórroga y puedan certificarlo sin el tan polémico pero necesario EICAS? Qué pasaría con todos estos pedidos si Boeing tuviera que rediseñar el Max 10? Se cancelan? Los clientes los tomarán igual con esos cambios? Quién se hace cargo en este caso de la capacitación de los pilotos?
Me parece muy raro todo
Boeing, ya no se sabe que pensar.