Los aviones Typhoon y Lightning de la RAF han realizado con éxito el mayor lanzamiento masivo de misiles avanzados aire-aire de corto alcance (ASRAAM, por su sigla en inglés) de la historia. Todos dieron en el blanco.
Según informó la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF), durante los 10 días que duró el ejercicio, los pilotos de ocho escuadrones diferentes lanzaron con éxito un total de 53 misiles contra blancos aéreos.
RAF Typhoon & Lightning jets have conducted their largest ever mass firing of Advanced Short Range Air-to-Air Missiles. Over the space of 10 days, pilots from 8 different squadrons successfully launched a total of 53 missiles at target drones. Full story: https://t.co/K3CUwD0Dig pic.twitter.com/az0aV8bzu4
— Royal Air Force (@RoyalAirForce) October 22, 2022
El ejercicio de prácticas de disparo de misiles tuvo lugar sobre el mar en el Campo de Armas Aéreas de las Hébridas (noroeste de Escocia) el mes pasado y fue el mayor disparo masivo de los misiles aire-aire de corto alcance guiados por infrarrojos realizado por cazas Eurofighter Typhoon y F-35B Lightning II.
Los pilotos de Typhoon de los escuadrones 1(F), II(AC), 6 y IX(B) con base en la RAF Lossiemouth, así como del 3(F), y del 41 Escuadrón de Pruebas y Evaluación de la RAF Coningsby, trabajaron con Lightnings de los escuadrones 207 y 617 con base en la RAF Marham en el evento.
La posibilidad de probar estos misiles “end-to-end” desarrolla la confianza en el arma, al tiempo que desarrolla al personal de las profesiones de toda la RAF. Desde el movimiento y la carga de las armas vivas en las aeronaves, hasta el tránsito de las mismas a los campos de tiro aéreo, la integración del personal y las aeronaves de todo el país fue clave para el éxito del evento.
El entrenamiento ha demostrado la impresionante capacidad de los misiles aire-aire avanzados de corto alcance ASRAAM en las dos plataformas aéreas de combate de la RAF, proporcionando entrenamiento y retroalimentación en el mundo real al destruir todos los blancos aéreos tipo Banshee utilizados.
“Superó todas las expectativas de lo que sería mi primer ejercicio de tiro en vivo en el Typhoon. Seleccionar el arma y saber que iba a salir un misil vivo del raíl fue un momento único; oír el tono del misil y apretar el gatillo, seguido de un gran silbido y un ligero bamboleo del avión fue fantástico.
Ver cómo el misil desaparecía en el cielo delante de mí fue un momento para recordar, es realmente impresionante la velocidad de los misiles aire-aire avanzados de corto alcance. La experiencia me ha permitido apreciar realmente la capacidad del misil y cómo puede emplearse en una situación de combate real”, dijo un piloto de la RAF participante del ejercicio.
Otro objetivo central de las prácticas fue lograr que el personal logístico y de ingeniería adquiriera una experiencia crucial en el transporte y la carga de armas reales en los aviones.
ASRAAM
Este misil fue desarrollado en el Reino Unido para ser el principal sistema de armas aire-aire dentro del alcance visual.
Según indica MBDA (el fabricante), el ASRAAM acepta la información del objetivo a través de los sensores del avión, como el radar o la mira montada en el casco, pero también puede actuar como un sistema autónomo de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. La RAAF ha demostrado el éxito de los disparos «por encima del hombro» en el modo Lock On After Launch (LOAL) contra aviones no tripulados que se encontraban detrás de la línea del ala del avión de lanzamiento.
Estas capacidades lo colocan dentro de la misma liga que otros misiles como el IRIS-T alemán, el Phyton 5 israelí o el Sidewinder X norteamericano, pero posee algunas características distintivas.
Pese a utilizar la misma cabeza buscadora del Sidewinder X (a partir del 2025, los misiles del bloque 6 tendrán un buscador autóctono), la RAF quería un misil que tuviera una velocidad mayor que éste, a fin de aumentar las capacidades de supervivencia de sus aviones al “golpear primero”. Es por ello que se disidió ir por un diseño propio, y hoy día el ASRAAM es uno de los misiles más rápidos de su tipo, alcanzando Mach 3.
Vea también: Los ASRAAM de la India se ensamblarán localmente
Además de los F-35 y Thyphoon de la RAF, el arma fue adquirida por Australia, que los integró en su flota de F/A-18 Hornet y por la India, que los ensamblará localmente para integrarlos en sus Jaguar modernizados, así como en los Suckhoi Su-30MKI, Dassault Rafale y HAL Tejas.