La aerolínea de bajo coste Ryanair y el sector Aéreo de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España firmaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva con el objetivo de mejorar los salarios y las condiciones laborales de los tripulantes de cabina con base en el país.
A través de un comunicado de prensa, el sindicato destacó una serie de medidas acordadas con la empresa para mejorar la situación de los empleados. Entre ellas, la suba de salarios para los tripulantes de cabina con menor antigüedad en la compañía y los incrementos anuales regulares hasta abril de 2025.
Además, la entidad remarcó el aumento del salario fijo garantizado en comparación con el salario variable, que depende de factores como el tiempo de servicio de cada auxiliar de vuelo. También se acordó una nueva estructura de pago con progresión salarial basada en los años de servicio.
Finalmente, lo tripulantes de cabina de Ryanair en España tendrán una programación fija de cinco días de trabajo seguidos por tres jornadas de descanso. Tanto la compañía como el sindicato se comprometieron a negociar un convenio colectivo completo antes de octubre de 2023.
«Nos complace anunciar este nuevo acuerdo colectivo para nuestros tripulantes de cabina españoles con CCOO, el mayor y más representativo sindicato del país», comentó Darrell Hughes, director de Personas de Ryanair. «Estamos muy orgullosos del duro trabajo y del excepcional servicio que prestan cada día en España y nos complace poder trabajar con CCOO para conseguir estas importantes mejoras en los salarios y condiciones de los tripulantes de cabina que proporcionarán estabilidad y mejoras continuas durante los próximos tres años», agregó.
«Estamos muy satisfechos por poner a disposición de los tripulantes de cabina de Ryanair un nuevo acuerdo con la aerolínea, ya que mejora sustancialmente tanto las condiciones económicas como sociales de este colectivo en España», dijo por su parte Jon Herrera González, secretario general del sector Aéreo y Servicios Turísticos del sindicato. «Consideramos que el acercamiento entre CCOO y Ryanair es un gran paso gracias al cual podremos conseguir un futuro convenio colectivo en el que se hagan efectivas todas las medidas necesarias para conseguir la estabilidad de las condiciones laborales», concluyó.
Un verano marcado por las huelgas
Durante la última temporada estival, sindicatos que representan a trabajadores de Ryanair llevaron a cabo jornadas de reclamos en distintos países. En junio, tripulantes de cabina de la compañía realizaron huelgas en España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
El pedido por retomar las negociaciones del convenio colectivo de los auxiliares con base en España fue una constante durante esas semanas. Algunos sindicatos incluso se expresaron en contra de un acuerdo que el CCOO había consignado con Ryanair que, según aseguraban, legitimaba «las condiciones precarias de trabajo».
Si bien la aerolínea irlandesa está habituada a los reclamos de este tipo, la situación se potencia debido a las condiciones actuales del mercado laboral aéreo. El rápido crecimiento experimentado a partir del levantamiento de la gran mayoría de las restricciones al movimiento impuestas durante la pandemia encontró, en muchos casos, plantillas mermadas por los despidos y retiros voluntarios que muchas empresas implementaron como medidas para sobrellevar la crisis desatada. Ahora escasea el personal, tanto de tierra como de vuelo, para hacer frente a la creciente demanda.
Ver también: Ryanair lanza su programación de invierno en Lanzarote y Sevilla