Los trabajadores de Airbus agrupados en los sindicatos CCOO, UGT-FICA y ATP-SAe empezarán el próximo lunes 31 de octubre una huelga en las instalaciones del fabricante en España para reclamar por un incremento en sus salarios. La misma afectará a ocho centros de trabajo localizados en Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La protesta, señalaron desde los sindicatos, «acabará en el momento en el que la dirección esté dispuesta a garantizar que los y las trabajadoras no pierden poder adquisitivo».
En un comunicado conjunto, detallaron seis motivos detrás de la convocatoria a huelga:
– Reclamación de una revisión salarial justa que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus en España.
– La dilatación y la falta de propuestas y de respuestas claras por parte de la dirección.
– Airbus da beneficios y resultados récord, incluso más importantes que antes de la pandemia.
– El esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Airbus en los últimos años debe ser reconocido.
– No puede ser que, en la situación actual, las incertidumbres únicamente se reflejen negativamente en los salarios de los y las trabajadoras.
– Airbus tiene récord de pedidos, entregas y facturación.
Esta semana Airbus había anunciado el pago en noviembre de un bono excepcional por 1.500 euros a sus casi 12.000 empleados en España para compensar los efectos de la inflación, que en el país ya ronda el 9%, pero desde los sindicatos reclaman una revisión salarial integral.