Ecuador y Estados Unidos firmaron acuerdo de cielos abiertos

Finalmente, ayer miércoles (16), Ecuador y Estados Unidos firmaron el nuevo acuerdo bilateral que establece una política de cielos abiertos entre ambos países.

El mismo fue refrendado por Juan Carlos Holguín, Canciller ecuatoriano, y Victoria Nuland, Subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, en un acto celebrado en Quito.

“¡Qué más vuelos y rutas vengan al Ecuador! Mientras más acuerdos de Cielos Abiertos tengamos, mayor será el beneficio para nuestros ciudadanos. Este es un nuevo hito de nuestras relaciones», manifestó Holguín, quien destacó que esto se traducirá no solo en más rutas y frecuencias sino también en precios más bajos, tanto para los pasajeros como para la carga aérea.

Nuland por su parte dijo que «se abren miles de millones de dólares en oportunidades, aumentarán las exportaciones del Ecuador, las oportunidades para los estudiantes de ambos países y se fortalecerán nuestros vínculos”.

Actualmente entre ambos países hay una oferta semanal promedio de 14.211 asientos y 84 vuelos por sentido. Esto representa un crecimiento del 9,3% y 13,5% respectivamente frente a noviembre de 2019, previo al estallido de la pandemia.

El mercado se reparte entre AmericanAirlines, JetBlue, Delta, United y Spirit del lado estadounidense, el cual tiene todas las frecuencias del bilateral ocupadas (aun las que no utiliza Eastern), y Avianca y LATAM del lado ecuatoriano. En 2021 Spirit y Eastern se habían quejado ante el DoT por el incremento de frecuencias por parte de JetBlue alegando sospechas de que coordinaban sus operaciones con American Airlines a través de la Northeast Alliance (acuerdo que ambas compañías mantienen en el noreste de Estados Unidos), y solicitaron a las autoridades expandir el acuerdo. Por otro lado, United y Delta tienen permiso para volar a Guayaquil, pero no lo están haciendo.

En base a datos correspondientes a noviembre obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, American detenta el 34,7% de la oferta de asientos entre Estados Unidos y Ecuador, seguida por JetBlue con el 25,6% y Delta con el 10%. Spirit posee el 9% de la oferta, LATAM el 8,8%, United el 6,4% y Avianca el 5,5%.

American Airlines opera dos vuelos diarios desde Miami hacia Quito y Guayaquil; Avianca seis vuelos semanales entre Guayaquil y Nueva York/JFK; JetBlue opera un vuelo diario desde Fort Lauderdale hacia Quito y Guayaquil, y un vuelo diario entre Nueva York/JFK y Guayaquil; Delta opera un vuelo diario entre Atlanta y Quito; LATAM, un vuelo diario entre Quito y Miami; Spirit un vuelo diario entre Guayaquil y Fort Lauderdale; y United, un vuelo diario entre Houston y Quito.

Avianca celebra

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, celebró la firma del acuerdo de cielos abiertos entre Estados Unidos.

En una publicación realizada a través de su cuenta de Linkedin, dijo que «este es un gran esfuerzo de las autoridades en pro de la conectividad de ambas regiones».

«Vamos por muchos más vuelos, más comercio, más carga y potencialización del turismo entre los dos países», agregó.

1 comentario en «Ecuador y Estados Unidos firmaron acuerdo de cielos abiertos»

Deja un comentario