El 5G y la aviación: la industria pide al gobierno de Estados Unidos avances en su implementación

Agustín Miguens

En una carta enviada Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de los Estados Unidos, Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio, Pete Buttigieg, secretario de Transporte, Alan Davidson, subsecretario de Comercio para las Comunicaciones e Información, y Billy Nolen, directivo de la Administración Federal de Aviación (FAA), actores de la industria aeronáutica solicitaron a las autoridades avanzar en la implementación de la tecnología de telecomunicaciones 5G manteniendo los procedimientos de seguridad en la aviación.

El texto destaca que ha pasado más de un año desde que una coalición de partes interesadas se reunió con el Consejo Económico Nacional para discutir la necesidad de implementar la nueva tecnología sin afectar la seguridad operacional. Los encuentros se produjeron luego de las reiteradas manifestaciones de preocupación de la industria sobre las posibles interferencias que la nueva infraestructura podría causar en las aeronaves.

Como consecuencia, y gracias a la acción de los funcionarios involucrados, se pudo evitar la inmovilización de gran parte de los aviones comerciales que prestan servicio en los Estados Unidos. A partir de ese momento, se inició un proceso de colaboración y debate entre partes interesadas de la aviación y empresas de telecomunicaciones.

«Sin embargo, después de un año de discusiones y a pesar de los ajustes realizados por todas las partes, ahora estamos a siete meses de la próxima fecha límite de aplicación, con importantes riesgos aún sin resolver», expresaron los actores de la industria aeronáutica en la carta.

«Creemos que, si encontramos ahora los ajustes, podemos evitar otra intervención hercúlea de última hora por parte de la administración y que se produzcan importantes trastornos en nuestro sistema de transporte aéreo», explican. A partir de la llegada de la señal 5G de las operadoras AT&T y Verizon, que tienen un rango de frecuencias cercano al utilizado por muchas aeronaves, se produjeron complicaciones operativas debido a la falta de información precisa.

En ese sentido, los actores de la industria aeronáutica aseguran que el sector continúa apoyando «firmemente» la implementación de este tipo de servicios en todo el país. No obstante, enfatizan que no comprometerán la seguridad. Además, recordaron que la Administración Federal de Aviación documentó más de cien incidentes posiblemente vinculados con interferencias desde enero de este año.

«El progreso interinstitucional del gobierno parece estar en un punto muerto, mientras que las partes interesadas están haciendo su parte para resolver estos problemas», consignaron en el documento. Al respecto, destacaron el trabajo conjunto con las compañías de telecomunicaciones para implementar mitigaciones y mantener menores niveles de potencia cerca de los aeropuertos.

Por otra parte, sostienen que la aviación está «asumiendo la carga diseñar y aplicar adaptaciones de flota». A su vez, remarcan que los problemas en las cadenas de suministro y la demora en la certificación de las soluciones agregan un problema adicional.

«Toda esta inversión será inútil si no se establece un plan de mitigación a largo y se codifica en la normativa, ya que otros proveedores de servicios inalámbricos que no han formado parte de estos esfuerzos voluntarios provisionales empiezan a prestar servicios», explicaron.

Finalmente, los actores de la industria aeronáutica reiteraron la necesidad de que las autoridades regulatorias codifiquen las mitigaciones necesarias y extiendan el actual plazo de julio de 2023 para lograr que la tecnología se extienda de forma satisfactoria, pero sin afectar la seguridad aérea en el territorio estadounidense.

Ver también: 5G: LATAM retoma sus vuelos a Estados Unidos con 777

Deja un comentario