AirAsia Aviation Group Limited, la sociedad gestora del grupo de compañías aéreas de Capital A, confirmó hoy la firma de un acuerdo para vender el resto de sus acciones en AirAsia India a Air India, la aerolínea de bandera del país asiático que es propiedad del Grupo Tata, el conglomerado industrial indio fundado por Jamsetji Tata.
La decisión se produjo en un contexto de crecimiento de AirAsia en otros mercados, en los que a partir de ahora buscara fortalecer su negocio. Según informó la propia compañía, durante 2022 ya realizó un total de más de 171 mil vuelos comerciales y transportó a más de 23 millones de pasajeros. La empresa, que sigue un modelo de negocio de bajo coste, tiene su sede en Malasia, pero opera filiales en otros países del Sudeste Asiático e India.
“Desde 2014, cuando comenzamos a operar en la India, AirAsia ha construido un gran negocio en ese país, que es uno de los mayores mercados de aviación civil del mundo”, destacó Bo Lingam, director general del Grupo Air Asia. Además, el ejecutivo valoró la experiencia de trabajo con el Grupo Tata (que ya mantenía una participación mayoritaria) y aseguró: “No es el final de nuestra relación, sino el comienzo de una nueva, ya que estamos explorando nuevas y emocionantes oportunidades para colaborar y mejorar nuestras sinergias de cara al futuro”.
“La pandemia nos ha permitido reexaminar nuestras prioridades y hemos considerado que lo más adecuado para AirAsia es desarrollar un negocio exclusivamente en el Sudeste Asiático”, explicó Lingam. Allí, la empresa mantiene cuatro grandes marcas que tienen una fuerte presencia en Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas.
Lingam remarcó que India continuará siendo un mercado importante para la compañía, que seguirá comercializando servicios aéreos regulares a través de sus distintas aerolíneas. “Utilizaremos la experiencia y los conocimientos que hemos adquirido operando en el mercado nacional indio para hacer crecer la conectividad entre el Sudeste Asiático e India en cuanto a logística y servicios a los pasajeros”.
Ver también: Singapore Airlines busca expandirse en India