Lufthansa y el sindicato de tripulantes de cabina Unabhängige Flugbegleiter Organisation (UFO) cerraron un nuevo acuerdo colectivo de trabajo que abarca a más de 19.000 empleados.
El mismo incluye un incremento de 250 euros en el salario básico a partir del 1 de enero de 2023, y un extra del 2,5% a partir del 1 de julio de 2023, lo que se traduce en un incremento del 17% para los tripulantes en los escalafones más bajos y del 9% para los de mayor posición. Además se negociaron nuevos términos para modelos de contratos part-time, y los empleados que operan bajo esa modalidad estacional, unos 2.700, podrán pasar a formar parte del plantel full-time a partir del 1 de abril de 203. También se incrementan en un 20% los viáticos. El convenio colectivo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, una vez sea aprobado por la junta de UFO, lo cual ocurrirá dentro de las próximas dos semanas.
Esto se complementa con el bono extra de 1.200 euros acordado en agosto, el cual abarca a todo el personal de cabina.
«Nos alegramos de haber llegado a un acuerdo con UFO sobre aumentos salariales que tienen una fuerte dimensión social para nuestro personal de cabina de Deutsche Lufthansa AG, y de haber podido concluir al mismo tiempo un nuevo convenio colectivo de condiciones de trabajo», dijo Michael Niggemann, director de Recursos Humanos y Director Laboral de Deutsche Lufthansa AG.
«Nuestro personal de cabina de los grupos salariales inferiores y medios se beneficiará especialmente del acuerdo que hemos alcanzado. Con ello, cumplimos plenamente con nuestras responsabilidades sociales, al tiempo que garantizamos nuestro atractivo como empleador. Además, los nuevos modelos flexibles de horas de trabajo ofrecen perspectivas y condiciones de trabajo atractivas que se ajustan estrechamente a las necesidades de nuestro personal de cabina», concluyó.
Por su parte, Stefan Schwerthelm, responsable de la negociación por UFO, dijo que “nuestra actitud paciente y tenaz durante los meses de negociación ha dado sus frutos: con un primer aumento salarial sólido tras dos años de crisis provocada por la pandemia, ya podemos afrontar el 2023, para el que se prevé un repunte en Lufthansa. Estamos convencidos de que la salvaguardia de puestos de trabajo valiosos en la cabina de Lufthansa puede promoverse aún más de esta manera».
Este nuevo convenio pone fin al que había sido establecido en junio de 2020 para contener los efectos de la pandemia. Desde entonces Lufthansa vivió un largo y duro proceso que abarcó un rescate por parte del estado alemán, el cual adquirió el 20% del capital de la aerolínea, del que finalmente se desprendió en septiembre de este año con ganancias por 760 millones de euros.
Ver también: El estado alemán vendió sus acciones restantes y Lufthansa vuelve a ser 100% privada