La Autoridad de Aviación del Gran Orlando (GOAA por su sigla en inglés) junto a las aerolíneas y representantes del aeropuerto decidieron que el Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) cese todas sus operaciones comerciales a partir de las 4 p.m. de este miércoles 9 de noviembre ante las previsiones del impacto que el paso de la Tormenta Tropical Nicole podría tener sobre el área.
De acuerdo con la programación observada para hoy en el Aeropuerto Internacional de Orlando, más de 300 vuelos se cancelarían (entre arribos y partidas) solo este miércoles como consecuencia de la suspensión de las operaciones a partir de las 16:00. Pero la cifra crecerá exponencialmente si el cierre se extiende hacia el jueves (al momento de esta publicación las cancelaciones se extienden hasta entrada la tarde de ese día, siempre dependiendo de cómo evolucione la tormenta).
Desde el aeropuerto recomiendan a los pasajeros contactar a sus respectivas aerolíneas para informarse sobre el estado específico de sus vuelos y a las rentadoras de automóviles de alquiler sobre las políticas de retorno de vehículos.
Así también enfatizan que el aeropuerto de Orlando no es un refugio autorizado, por lo que los pasajeros no deben utilizarlo para ello.
El staff del aeropuerto se encuentra ahora preparando diferentes sectores de las instalaciones para soportar la tormenta, mientras se mantiene comunicación constante con el National Weather Service, las autoridades locales y los actores de la comunidad aeroportuaria para evaluar el avance de la situación.
El National Hurricane Center de Miami emitió a las 4:00 a.m. (9:00 a.m. UTC) de este miércoles un boletín advirtiendo sobre la llegada de la tormenta a las Great Abaco Island al noroeste de las Islas Bahamas y alertas para la costa oeste de Florida y partes de Georgia y Carolina del Sur.
En ese momento la Tormenta Tropical Nicole se movilizaba a 13 mph (20 km/h) con vientos sostenidos máximos de 70 mph (110 km/h).
«Se espera un fortalecimiento hoy y se pronostica que Nicole se convierta en huracán cerca del noroeste de las Bahamas y siga siendo un huracán cuando llegue a la costa este de Florida esta noche. Se espera que Nicole se debilite mientras se mueve a través de Florida y el sureste de los Estados Unidos el jueves a viernes y es probable que se convierta en un ciclón post-tropical el viernes en la noche sobre los estados del Medio Atlántico», dice el reporte del National Hurricane Center.
El Aeropuerto Internacional Sanford, especializado en operaciones de compañías low-cost del área de Orlando, también cerrará a las 4:00 p.m. de este miércoles, provocando la cancelación de alrededor de 10 vuelos.