Tres compañías aéreas rusas, Red Wings, Volga-Dnepr y Aviastar-Tu, van a recibir los tres aviones de carga y los ocho de pasajeros que va a restaurar United Aircraft Corporation (UAC), según ha descubierto la agencia de noticias Vedomosti. Está previsto que las restauraciones de un An-124, dos Il-96-400T y ocho Tu-204/214 finalicen en 2024.
Según el periódico, un representante de Red Wings dijo que la compañía está discutiendo preliminarmente las condiciones de arrendamiento de los Tu-204/214, cuyas entregas están previstas para principios de 2023.
La aerolínea señaló que se está elaborando una red de rutas y un sistema de tarifas y que, además, tienen previsto formar a los pilotos. Red Wings era el único operador de los Tu-204/214 en vuelos regulares, pero los dejó de utilizar en 2018, reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
A su vez, un representante de Aviastar-Tu informó sobre la posibilidad de arrendar los Il-96-400T, y el An-124 debería ir a Volga-Dnepr. El vocero de UAC señaló que los aviones restaurados serán transferidos a compañías aéreas de pasajeros y de carga que «tienen experiencia en la explotación de equipos rusos».
Rostec informó en abril de que UAC planea construir 70 aviones Tu-214 para 2030. Ahora se producen en Kazán en una serie pequeña. Según el director general de la UAC, Yuri Slyusar, la corporación tiene previsto producir dos Il-96 y 18 IL-76 al año a partir de ahora.
Todo este movimiento tiene una relación directa con las sanciones impuestas por Occidente a Rusia tras la invasión de Ucrania, que produjo un giro hacia la sustitución de importaciones y provocó que las necesidades de nuevos aviones que poseen las aerolíneas rusas se satisfagan con proveedores locales en lugar de fabricantes como Boeing o Airbus.