TAP Air Portugal informó que en el tercer trimestre de 2022 registró un récord histórico de ingresos operativos para el período por 1.100 millones de euros, superando en un 7,5% los niveles anteriores a la pandemia.
Con los demás indicadores del periodo, TAP obtuvo un beneficio neto positivo de 111,3 millones de euros, impulsado por los buenos resultados operativos y los efectos positivos de la aplicación de la política de cobertura de divisas, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
La posición de liquidez de la aerolínea portuguesa es sólida, con 775,1 millones de euros en efectivo y equivalentes al final del trimestre.
El número de pasajeros transportados por TAP en el tercer trimestre se duplicó en comparación con el mismo periodo de 2021 (4,32 millones), y alcanzó un 85% de recuperación de los niveles del mismo periodo de 2019. Además, durante este periodo, la compañía operó una vez y media el número de vuelos de 2021, es decir, el 81% de las salidas de 2019, llegando a 31.112.
Para Christine Ourmières-Widener, CEO de TAP, la empresa confirma la solidez de sus resultados en el tercer trimestre, con todos los parámetros financieros por encima de los niveles anteriores a la crisis, a pesar del aumento de los costes del combustible. Además, la demanda de billetes de avión para el cuarto trimestre sigue siendo bastante fuerte, lo que apoya las expectativas de un buen resultado en lo que va de año.
“La visibilidad para el próximo año es, sin embargo, todavía limitada y, dada la incertidumbre del entorno actual, es cada vez más crucial que mantengamos la atención en nuestro plan estratégico, que hasta ahora ha demostrado su eficacia. Los próximos pasos decisivos son: proseguir las conversaciones productivas con nuestros socios laborales para la creación de Convenios Colectivos más modernos, mejorar nuestras operaciones y la calidad de nuestro servicio con la participación de todas las partes interesadas, la negociación constante de todos nuestros contratos con terceros y la cuidadosa preparación del próximo año”, describe Ourmières-Widener.
Según puede observarse en la programación cargada en Cirium, para el cuatro trimestre de 2022 la capacidad de TAP (en ASK) muestra un crecimiento del 34,3% frente al mismo período de 2021.
El beneficio neto de 111,3 millones de euros tuvo un efecto positivo de la aplicación de una política de cobertura de divisas más completa, que también redujo el impacto de las divisas de los trimestres anteriores de 2022. Esto está relacionado con la actual estrategia de gestión del riesgo financiero de TAP, que pretende reducir la volatilidad de los impactos de las variaciones del tipo de cambio en la cuenta de resultados. Incluso excluyendo la mencionada mejora en la política de cobertura de divisas, el Beneficio Neto sigue siendo positivo en 31,8 millones de euros.
En cuanto a la flota operativa, durante el tercer trimestre, TAP mantuvo el número de aviones en servicio en 96, con la retirada de 1 ATR y la entrada de 1 E-Jet.
Al 30 de septiembre de 2022, el 66% de la flota operativa de medio y largo recorrido estaba formada por aviones de la familia NEO (frente al 65% a 30 de septiembre de 2021 y el 33% a 30 de septiembre de 2019).