Utair, la cuarta mayor aerolínea de Rusia, podría estar en riesgo de quiebra

Agustín Miguens

De acuerdo con lo informado por el periódico Kommersant a mediados de noviembre, la aerolínea Utair podría no recibir nuevas subvenciones para la realización de vuelos nacionales debido a la falta de cumplimiento de las condiciones establecidas previamente.

En virtud del previo acuerdo con la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsiya), la compañía reclamaba la totalidad de los 4.600 millones de rublos previstos, de los cuales ya había recibido la mayor parte. No obstante, y según reportó el mismo medio, Utair no cumplió con los requisitos acordados con la agencia estatal.

Entre abril y septiembre de 2022, la facturación de la empresa por el transporte de pasajeros dentro de Rusia fue del 57% en comparación con el mismo período de 2021, cuando el nivel mínimo requerido era del 72%. Por su parte, la facturación por el transporte de pasajeros internacionales creció casi un 300%. No obstante, la agencia aseguró que comprobará los resultados de los informes presentados por Utair.

¿Podría Utair estar en riesgo de quiebra?

Según las condiciones establecidas, la aerolínea debería devolver el dinero ya recibido como consecuencia de la mayor actividad en otros mercados. Sin embargo, no está claro hasta qué punto podría cumplir con esa obligación y, en tal caso, si podría hacerlo sin sufrir graves daños que podrían derivar en la quiebra de la compañía.

Se trata de las subvenciones a los vuelos otorgadas entre abril y octubre de este año, por un total de cien millones de rublos, que se repartieron entre 32 aerolíneas. Si bien Utair recibiría inicialmente 6.900 millones de rublos, la Agencia Federal de Transporte Aéreo redujo el monto en septiembre y lo redistribuyó entre otras compañías.

«Los fondos se entregarán a las compañías aéreas para que vuelen realmente en las rutas nacionales», aseguró en abril Vitaly Savelyev, ministro de Transportes de Rusia. «Esta metodología apoya al pasajero y anima al transportista a volar», agregó.

A pesar de ello, Natalya Komarova, gobernadora del distrito autónomo de Janti-Mansi, donde Utair tiene su sede, no confirmó la información sobre la posible quiebra como consecuencia del no cumplimiento de las condiciones. En ese sentido, la administración regional explicó que la aerolínea no tiene esas dificultades y que cree que podrá hacer frente a la situación.

Ver también: Rusia: Rossiya presenta el primer Irkut MC-21 en lucir la librea de una aerolínea

 

 

 

Deja un comentario