Air Nostrum informó hoy que se ha visto obligada a cancelar 78 vuelos que originalmente estaban programados para el jueves 22 y viernes 23 de diciembre, debido a la huelga convocada por la Sección Sindical de SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas).
Esto representa el 21% del total de las operaciones programadas por la compañía para esos días. El resto de los vuelos podrán realizarse debido a la aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil.
Desde la compañía manifestaron que ya ofrecieron «en el marco del SIMA una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos» y que «dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando». Así también aseguran que la propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que otras empresas del sector con mejores resultados están cerrando.
Es por lo que califican como «desproporcionada» y «totalmente injustificada» a la medida de SEPLA al afectar los planes de viaje de los pasajeros durante el pico de la temporada de las fiestas de fin de año.
Los pasajeros afectados por las cancelaciones podrán optar por recibir la devolución de los billetes o bien ser reubicados en vuelos o fechas alternativas según la disponibilidad, habiendo flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de vuelos no cancelados también puedan reubicarse. Quienes adquirieron pasajes a través de Iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia, y quienes lo hayan hecho a través de una agencia de viajes recibirán un mensaje de ésta. También pueden contactarse a Serviberia (900.111.500).
«Air Nostrum mantiene la actitud negociadora con la sección sindical del SEPLA para intentar desconvocar los paros y está haciendo todo lo posible para minimizar los trastornos que esta huelga está provocando en los pasajeros que van a viajar esos días de fiestas navideñas», agregaron desde la compañía.
Así también dijeron lamentar «los inconvenientes causados a sus clientes y les agradece su comprensión ante esta situación y apela de nuevo a la responsabilidad del SEPLA para parar esta huelga ya que la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a cargo de los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas)».
A fines de esta semana serán publicados los vuelos cancelados para los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre, y 2 y 3 de enero.
La posición de SEPLA
Al anunciar el llamado a la huelga hace diez días, desde la sección sindical de Sepla en Air Nostrum reclamaron por el «bloqueo provocado por la compañía en la negociación del convenio colectivo», indicando que ésta mantiene una «postura inamovible sobre aspectos fundamentales de trabajo y reivindicación salarial de la parte social» y sin «voluntad negociadora» tras haber ofrecido a fines de noviembre una propuesta de revisión salarial del 3% para los años 2023 a 2025, sin compensar el incremento del coste de vida de 2022.
«Además, se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como jornada máxima, cambios en ejecución y cambios en programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones. Asimismo, se niega a establecer nuevos niveles de segundos pilotos que palien las graves diferencias retributivas entre los comandantes de nivel 6 y los segundos pilotos de nivel 1, pese a no generar las necesarias progresiones de especialidad», habían señalado desde SEPLA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión