Argentina: Avanzan las obras de ampliación de la terminal de Rosario

Gastón Sena

El gobierno de la provincia de Santa Fe lleva adelante las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” (ROS), reiniciada en agosto de 2021, que estará dividido en varias etapas de acuerdo con el movimiento de pasajeros del aeropuerto.

De acuerdo al presidente del directorio, Eduardo Romagnoli, se habilitará la primera etapa de la obra durante el primer trimestre de 2023 y es financiado a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe.

“Seguimos trabajando a paso firme en nuestra Terminal flexible, ya estamos colocando los parantes para sostener el cerramiento de vidrio, serán un total de 250”, indicó el directivo.

Respecto a la cubierta metálica del techo, informó que “ya emplazamos el 80% del mismo, completamos el sector que da a plataforma y nos resta un sector que corresponderá a la terminal de pasajeros”.

“En este momento estamos avanzando en las tareas internas de la estructura, estamos ubicando las canaletas para la instalación eléctrica, la tabiquería que determina los sectores de oficinas y atención a los pasajeros, y montando las obras de instalación sanitaria y desagues cloacales”, amplió Romagnoli.

Las obras de Rosario

En esta primera etapa de obra está previsto habilitar 4.800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas donde se dispondrán las salas de embarque y arribo, sector de entrega de equipajes, oficinas de organismos, áreas de servicios y una pasarela de embarque.

Habrá un nuevo núcleo de escaleras y ascensores al noroeste de la terminal existente, para vincular funcionalmente los movimientos de pasajeros entre la terminal existente y el nuevo edificio.

En un futuro se instalará una segunda pasarela telescópica, que permitirán agilizar las operaciones y aumentado la capacidad del aeropuerto. Representan, además, una mejora para las personas con movilidad reducida. En total, cuando la obra se finalice en todas las etapas, se prevén la instalación de 4 mangas.

La terminal funcionará de forma mixta, es decir, para embarques y desembarque de los vuelos nacionales e internacionales, de acuerdo al movimiento de viajeros.

También se realizarán obras en la pista de aterrizaje y despega 3000 metros de largo, que se licitará para reconstruir ambas cabeceras de pista (20 y 02) y ampliarlas. Cada plataforma de viraje actual tiene 13.700m2 y se harán de 17.860m2 (de hormigón armado y espesor de 41cm), permitiendo que aeronaves de fuselaje ancho puedan operar con mayor seguridad en el aeropuerto.

En tanto en el sector de pista, se colocará asfalto modificado que permitirá mayor resistencia. En las tareas se incluirán las banquinas. En total se intervendrá sobre 157.860m2 aproximadamente.

De acuerdo a directivos del aeropuerto, la obra contempla la reducción de pasivo ambiental, y el asfalto modificado garantiza calidad y menor costo y tiempo de obra. Asimismo, las reparaciones a futuro son más rápidas con este tipo de material.

La pista del AIR, en su ubicación actual, se construyó en 1972 con 1000 metros de largo. En 1978 se amplió a 3000 metros, y luego se hicieron obras de mantenimiento y reparación en diferentes sectores.

Las operaciones actuales de Rosario

De acuerdo a información obtenida a través de ANAC Argentina, Rosario movilizó 273,009 pasajeros nacionales entre enero y noviembre de 2022, siendo una recuperación del 78,71% con respecto al mismo periodo de 2019.

Actualmente, el único operador en Rosario con vuelos nacionales es Aerolíneas Argentinas, con vuelos a Buenos Aires (AEP), Iguazú (IGR), Mendoza (MDZ), Salta (SLA) y San Carlos de Bariloche (BRC) de forma regular. En temporada de verano, de diciembre a abril, opera hacia El Calafate (FTE) y Mar del Plata (MDQ); y en invierno, de julio a septiembre, a San Martin de los Andes (CPC).

En el mercado internacional, el único operador era Copa Airlines desde Ciudad de Panamá (PTY), que retomó sus operaciones en febrero de 2022, hasta que en noviembre regresó GOL con vuelos a Río de Janeiro (GIG) y São Paulo (GRU), Brasil, y durante la temporada de verano operará Aerolíneas Argentinas hacia Florianópolis (FLN).

2 comentarios en «Argentina: Avanzan las obras de ampliación de la terminal de Rosario»

  1. Gastón!! Excelente nota!! Felicitaciones!! Muy buena toda la info que brindas. Ojalá Rosario recupere los vuelos de Latam y tambien que pronto vuelvan las low cost. Abrazo!!!

    Responder
  2. Al inicio de obras para un aeropuerto, es que se necesita la intervencion de la empresa privada; no cuando ya terminada la inversion y culminada la obra principal, aparecen los expertos aeroportuarios para en concesion sin invertir un centavo, se hacen los dueños o el cartel que se beneficiará con las obras del gobierno como si fuesen ellos los inversores. FUERA DE LOS AEROPUERTOS LOSDE CARTELES OPERADORES QUE SON LOS UNICOS BENEFICIADOS CON LOS DERECHOS DE USO AEROPORTUARIOS.

    Responder

Deja un comentario