Un directivo de Airbus indicó que el fabricante dejará de depender del suministro de titanio ruso en los próximos meses. Dado que Rusia es el mayor productor del metal en el mundo, desprenderse del país del norte es una empresa sumamente compleja. El titanio es usado en la industria por su alta resistencia específica (es el metal más fuerte que se conoce). Sus principales aplicaciones son los motores y trenes de aterrizaje, donde su costo es compensado por su bajo peso y gran resistencia.
«Estamos en proceso de desvincularnos de Rusia en lo que respecta al titanio. Será cuestión de meses, no de años», declaró Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence & Space, a Reuters. «No puedo dar una fecha exacta ya que es un proceso relativamente complejo que dependerá de las certificaciones y todo los condimentos que exige la aviación, pero ocurrirá». Certificar nuevos proveedores, lo que indica que cumplen las estrictas normas regulatorias aeroespaciales, es un proceso que a menudo lleva años.
Contenido relacionado: Boeing deja de comprar titanio a Rusia pero señala que tiene garantizado el suministro del metal
Fuentes del sector afirmaron que el conglomerado europeo ha aumentado sus compras a Estados Unidos y Japón, al tiempo que explora nuevas fuentes. «Por el momento, Airbus sigue adquiriendo un cierto porcentaje de titanio ruso, pero estamos en vías de independizarnos de él», indicó Schoellhorn al respecto. Según el directivo, los productos militares de Airbus ya no utilizan titanio ruso, y a los aviones civiles les quedan «poco tiempo» usándolo. De acuerdo al informe anual de 2019, los programas de helicópteros militares NH90 y Tigre han dependido -en el pasado- del titanio ruso.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy ha pedido en repetidas ocasiones a los gobiernos occidentales que impongan sanciones más fuertes a Rusia. Sin embargo, Airbus sostiene que sancionar a la industria del titanio dañaría mucho al sector aeroespacial global, mientras que apenas perjudicaría la economía rusa.