El Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), que representa a los tripulantes de vuelo en Brasil (pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros), informó este domingo, 25 de diciembre, que sus asociados han aprobado la tercera propuesta del TST (Tribunal Superior del Trabajo) para la renovación del Convenio Colectivo de Negociación de la aviación regular.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la votación se llevó a cabo en línea, a partir del 24 de diciembre, a las 6 de la mañana, y se cerró este domingo, 25 de diciembre, a las 12 de la noche.
Hubo un 70,11% de votos a favor de la propuesta y un 28,80% en contra, más un 1,09% de abstenciones. En total, participaron 5.834 tripulantes.
La propuesta del TST prevé el reajuste por el índice de precios al consumidor de los últimos 12 meses, más un 1% de ganancia real, es decir, un 6,97% sobre la parte fija y variable del salario; y vales de alimentación.
Además, prevé la renovación íntegra de las demás cláusulas sociales, la definición de los horarios de los días libres y la posibilidad de iniciar las vacaciones los sábados, domingos y festivos.
Con la aprobación de la propuesta, se producirá la renovación del CCT y el Sindicato decreta el fin de la huelga.
El sindicato estaba llevando adelante desde el 19 de diciembre una huelga de dos horas, de 6:00 a 8:00, en los aeropuertos de Sao Paulo, Río de Janeiro, Campinas, Porto Alegre, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza.