Sepla convoca a huelga de pilotos de Air Nostrum durante semana de fiestas de fin de año

Agustín Miguens

La Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) convocó hoy a ocho jornadas de huelga de pilotos de Air Nostrum, que afectará a todas las bases y centros de trabajo de la compañía durante la semana de fiestas de fin de año.

Según informó la asociación de trabajadores en un comunicado de prensa, la medida de fuerza se desarrollará entre las 00:00 y las 23:59 (horario de España peninsular) los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre de 2022, así como el 2 y 3 de enero de 2023.

Como consecuencia, es previsible que el conflicto provoque complicaciones generalizadas en el cronograma de la aerolínea durante el pico de tráfico de pasajeros que viajen para visitar amigos y familiares con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El reclamo de Sepla

Sepla aseguró que el cese de actividades se debe al «bloqueo provocado por la compañía en la negociación del nuevo convenio colectivo». De acuerdo con el sindicato, Air Nostrum mantiene «una postura inamovible sobre aspectos fundamentales de las condiciones de trabajo y la reivindicación salarial de la parte social».

En ese sentido, la entidad que nuclea a más del 70% de los pilotos involucrados en el conflicto remarcó que si bien la aerolínea denunció el convenio en septiembre de 2021, no hubo de su parte una «voluntad negociadora», sino más bien una actitud de «incumplimiento de lo pactado».

Además, Sepla dijo que Air Nostrum presentó el 30 de noviembre «una propuesta de revisión salarial que empeora la ofrecida el 21 de noviembre de 2022, ya que pretende que todo lo que aún sigue manifestando como pendiente de valoración se reste del porcentaje del 3% inicialmente ofrecido, y que lo que ofrece como no consolidado sustituya la paga de beneficios prevista ya en convenio». Hasta el momento, la compañía sostuvo que no aceptará cambios sobre el incremento ofrecido respectivamente para los años 2023 a 2025.

Por otra parte, el sindicato reclama que la empresa «se niega a tratar temas que afectan gravemente al régimen de trabajo de los pilotos como la jornada máxima, los cambios en ejecución y los cambios de programación, cuando la posibilidad de tales cambios es uno de los motivos que permite a la empresa no generar progresiones».

Ver también: Iberia Express programa más de 100 vuelos nacionales extra para Navidad

Deja un comentario