Finalmente, se conoció la licitación del Aeropuerto Internacional de Resistencia (RES/SARE): el proyecto contempla la ampliación y modernización de la terminal actual, adecuándola al movimiento que presenta en la actualidad. La inversión superará los ARS 3.700 millones (~ USD 20 millones al cambio oficial).
La terminal existente tiene una superficie total de 6.617 m2 aproximadamente, incluido el salón azul. La planta está dividida en dos áreas generales: el lado este se destina a los arribos, mientras que el lado oeste se utiliza para los check-in de pasajeros que parten y el preembarque.
Las obras estarán enfocadas en modernizar y ampliar la terminal, a fin de mejorar la funcionalidad y el flujo de pasajeros, como así también la renovación de equipamiento, sus instalaciones y tecnología. La superficie total cubierta de la nueva terminal será de 7.337 m2, de los cuales 720 m2 son de ampliación y 2.200 m2 de intervención.
- Agregar rampas para discapacitados en el acceso público.
- Nuevo hall de arribo y ampliación, agregando una nueva cinta de retiro de equipaje y tecnología para el sistema de gestión de estos, volviendo más eficiente la operación aeroportuaria. Las nuevas disposiciones permitirán ampliar de 60 a 360 el flujo de pasajeros por hora.
- Reubicación de los negocios del hall de arribo, que incluye nuevos negocios de rentadoras, sanitarios, sanidad animal y migraciones.
- Ampliación del hall de partidas, que incluye nuevos negocios, y reubicación del sector gastronómico, que permitirá un flujo de 610 pasajeros por hora. El actual restaurante/bar será retirado para ampliar el sector de preembarque, ubicándolo al frente del sector de check-in.
- Ampliación del sector de check-in con nuevos backoffice.
- Ampliarán el sector de seguridad, con dos nuevos puestos.
- Nuevo hall de preembarque. Al reubicar el actual sector gastronómico, se utilizarán las instalaciones para ampliar dicha área, permitiéndole manejar un flujo de 300 a 700 pasajeros por hora.
- El nuevo sector de preembarque incluirá una manga con dos boarding gates, con su respectivo núcleo y puente.
Todas las tareas de puesta en valor de la terminal actual se harán manteniendo su fisonomía y lenguaje arquitectónico, ambos de características únicas en el país, con sus superficies curvas y grandes ventanales que fueron de vanguardia cuando se inauguró el aeropuerto a finales de los años 60. Estas obras comenzarían en marzo de 2023 y se extenderían por 15 meses, sin que sea necesario el cierre del aeropuerto para dichas intervenciones.
La última intervención realizada en la terminal fue en 2008, cuando se refuncionalizaron diferentes sectores y se demolió parte de su característico espigón y satélite.
Nuevas obras en el lado aire
También se realizará obras en el lado aire, en donde se restituirá por completo la carpeta asfáltica de la calle Alfa y renovará su balizamiento, la única que conecta la plataforma con la pista 03-21. Esta obra duraría tres meses, abarcando un período de entre 45 y 60 días en los que el aeropuerto deberá permanecer cerrado, por el momento no han dado fechas tentivas de cierre.
Además, se incluirá una nueva infraestructura de mantenimiento y servicios de apoyo, que será mejorada con un nuevo edificio de mampostería y estructura metálica en doble altura, con un entrepiso operativo que tendrá 275 m2 de superficie cubierta, destinado al equipamiento de rampa, incluyendo un taller, vestuarios para el personal, depósito y oficinas de logística. Por el momento se extenderá por 8 meses, aunque no se licitaron por el momento.
Situación actual de Resistencia
Actualmente, Aerolíneas Argentinas es la única operadora regular en Resistencia con los siguientes destinos:
- Buenos Aires (Aeroparque/Ezeiza) mediante 18 vuelos semanales; a partir de marzo ampliará a 21 vuelos por semana, es decir, tres servicios diarios. Son operados en aeronaves Boeing 737-700, Boeing 737-800 y Embraer 190.
- Córdoba con 4 vuelos semanales. Son operados en aeronaves Embraer 190
- Salta con 2 vuelos semanales. Son operados en aeronaves Boeing 737-700 y Embraer 190.
Según datos obtenidos a través de ANAC Argentina, en 2022, Resistencia movió 228.594 pasajeros, siendo una recuperación del 83,17% con respecto a 2019, pero en comparación a 2017, que obtuvo un movimiento récord, con 315.962 viajeros, es de un 72,34%. Las tres rutas mencionadas mueven los siguientes pasajeros, con sus ocupaciones:
- Buenos Aires con 174.888 / 84%
- Córdoba con 27.009 / 80%.
- Salta con 14.741 / 60%.