El Ministerio de Defensa austríaco decidió ejecutar su opción contractual de compra por otros 18 helicópteros AW169M LUH, llevando a 36 el número de unidades a adquiridas a Leonardo, tal como anticipamos a finales del año pasado.
Leonardo y la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa/Dirección Nacional de Armamento de Italia, firmaron, el miércoles 18, el Contrato de Adquisición para el suministro de 18 AW169M Light Utility Helicopters (LUH) adicionales al Ministerio de Defensa de Austria. El contrato, valorado en 304 millones de euros, se firmó tras la enmienda del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) Italia-Austria firmado en diciembre de 2022, a través del cual Austria está ejerciendo opciones para estas unidades adicionales.
Este último contrato elevará a 36 el número total de LUH AW169M para el Ministerio de Defensa austríaco. La primera aeronave fue entregada en diciembre de 2022 durante una ceremonia oficial y en línea con las obligaciones contractuales, iniciando una nueva era en las capacidades de defensa nacional y respuesta de emergencia. Además, también representa un hito importante para Leonardo, celebrando la primera entrega al mercado de exportación de la variante AW169M bajo un programa G2G. Las tripulaciones austriacas ya han estado aprovechando la formación inicial suministrada en la Academia de Formación de Leonardo en Sesto Calende (Italia) y contarán con el apoyo de las capacidades de formación del Ejército italiano como operador de AW169M LUH. Está previsto que todas las aeronaves se entreguen en 2028.
La iniciativa G2G Italia-Austria tiene como objetivo reforzar la colaboración bilateral entre los dos países y establecer una asociación estratégica en el sector de los helicópteros, con Austria mirando a Italia y el programa AW169M LUH para su plan de modernización y el reemplazo de su antiguo helicóptero Alouette III, flota que han estado en servicio desde la década de 1960.
El producto de Leonardo competía con el Bell 429 y el H145M de Airbus Helicopters, y pese a ser la opción de compra más cara, se terminó imponiendo. Al Bell 429 le ganó porque EE.UU. no utiliza el modelo, con lo que la cooperación de entrenamiento y logística que tanto gustó de la oferta italiana hubiera sido imposible. Y se terminó imponiendo al Airbus H145M porque éste no hubiera estado disponible para Austria antes del 2025, con lo cual hubiera dejado un bache de 2 años en las capacidades de transporte vertical, entre la salida de los Alouette III y la entrada de los nuevos helicópteros.
Los AW169M LUH podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones que respalden los requisitos de defensa de Austria y de asistencia a la comunidad, como transporte de tropas, operaciones de combate, ayuda en caso de catástrofes y respuesta de emergencia, lucha contra incendios, rescate en montaña y MEDEVAC.