Como parte de la Operación Acogida del Gobierno Federal, la empresa Sideral Linhas Aéreas ha programado ocho viajes que conectan el sur y sureste de Brasil a Boa Vista, Roraima, un estado que limita con Venezuela y que enfrenta desafíos humanitarios debido a la huida masiva de venezolanos en busca de mejores condiciones de vida.
Según el programa, los nuevos vuelos comenzaron el 4 de enero, y las operaciones se prolongarán al menos hasta el 21 de este mismo mes. La conexión se realiza casi siempre en la ruta Curitiba-Boa Vista-Curitiba, excepto la última, que tiene como destino el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, según detalla nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Creada en 2018, la Operación Acogida es una gran fuerza de tarea humanitaria ejecutada y coordinada por el Gobierno Federal con el apoyo de entidades federales, agencias de la ONU, organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas, que suman más de 100 socios. La Operación ofrece ayuda de emergencia a los refugiados y migrantes venezolanos que entran en Brasil por la frontera con Roraima.
Según agencias de la ONU, el número de venezolanos que han abandonado el país supera los 5 millones de personas y Brasil sería el quinto destino buscado por ellos. De acuerdo con la Policía Federal, de 2017 a junio de 2022, más de 763 mil venezolanos ingresaron al país y 301 mil solicitaron regularización migratoria para buscar oportunidades y mejores condiciones de vida.
La atención al flujo de migrantes y refugiados venezolanos en la frontera de Brasil con Venezuela comienza con las estructuras creadas para garantizar la recepción, identificación, vigilancia sanitaria, inmunización, regularización migratoria y cribado de todos los que vienen del país vecino.