La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) aprobó la adquisición por parte de American Airlines de una participación minoritaria de JetSMART. En 2021, ambas compañías firmaron una carta de intención (LOI) para avanzar en un acuerdo de código compartido entre Estados Unidos y Sudamérica
Anteriormente, Indigo Partners y la aerolínea con sede en Dallas enviaron a la FNE una solicitud de «operación de concentración consistente en la adquisición por parte de American Airlines de una participación minoritaria en JetSMART». Ambas empresas cumplieron todos los requisitos establecidos por la fiscalía.
En el informe de la FNE, se tomaron las siguientes consideraciones:
- Actualmente, American Airlines ofrece servicios a Chile desde sus principales hubs, lo que permite a los pasajeros conectarse a otros destinos. La aerolínea estadounidense ofrece vuelos diarios desde Miami (MIA) y Dallas/Fort Worth (DFW) hacia Santiago (SCL).
- JetSMART opera en Chile y ofrece servicios de cabotaje, así como operaciones internacionales hacia Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia.
- American tendrá un porcentaje minoritario en las acciones emitidas por JetSMART. Además, ambas aerolíneas conmemoraron un acuerdo de código compartido, un acuerdo de programa de viajeros frecuentes y otros acuerdos comerciales.
- American y JetSMART no comercializan las mismas rutas origen – destino (O&D).
- Ambas aerolíneas se encuentran en proceso de materializar acuerdos de cooperación bilaterales de interlínea y código compartido, como parte de la alianza.
- JetSMART no ha suscrito algún tipo de cooperación con otros operadores aéreos.
- American y la aerolínea de grupo Indigo Partners no cuentan con acuerdos de terceros que tengan el objetivo de comercializar vuelos en Chile.
- En cuanto al transporte de carga, American mantiene un acuerdo interlínea con un agente económico que no transporta carga en rutas dentro de Chile.
- La fiscalía concluye que de materializarse esta asociación, no resulta apta para reducir sustancialmente la competencia en los mercados analizados.
Ver también: Chile: American Airlines y JetSMART completan pasos técnicos de su alianza
El suplemento Pulso del diario La Tercera de Santiago reveló hoy en una nota denominada “Las cifras desconocidas de JetSMART” algunos datos económicos de las operaciones de la compañía desde el inicio de sus operaciones en 2017, en base a un documento al que tuvieron acceso. El primer año registraron ingresos por 9.520 millones de pesos (unos 12 millones de dólares estadounidenses), los cuales treparon a CLP 58.115 millones en 2018 y a CLP 94.431 millones en 2019. En 2020 producto de la pandemia las ventas cayeron a CLP 63.729 millones, y terminaron perdiendo CLP 35.922 millones. En 2021 los ingresos alcanzaron los CLP 97.844 millones aunque las pérdidas también crecieron a CLP 74.817 millones. De todas maneras, fuentes cercanas aseguraron a ese medio que los resultados son coherentes tanto por tratarse de una empresa en plena expansión como también por el impacto del COVID y el alza del precio del combustible tras la invasión rusa a Ucrania, destacando la importancia de que en 2021 tuvieron un flujo positivo de caja de CLP 17.317 millones.
JetSMART opera vuelos de cabotaje en Chile, Argentina y Perú, y tiene intenciones de hacer lo mismo en Colombia en 2023, en donde ya solicitó autorización ante la Aeronáutica Civil, la cual a finales de 2022 fue “aplazada” hasta que se despejen algunas cuestiones, entre ellas, la de la luz verde de la Fiscalía Nacional Económica de Chile.
Ver también: JetSMART en Colombia: Aerocivil aplaza decisión de autorizar vuelos nacionales