Colombia: por la crisis en Cauca, las aerolíneas aumentan sus vuelos y el gobierno fija precio de pasajes

Gastón Sena

El 9 de enero ocurrió un deslizamiento de tierra en el Departamento de Cauca, tras las copiosas lluvias que afectaron la región. Dicho desastre natural provocó que una franja de 13 kilómetros de la vía Panamericana, que conecta los departamentos de Cauca y de Nariño, quedara inhabilitada en ambos sentidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), el deslizamiento ocurrió entre Mojarras y Popayán, en el kilómetro 75 de la ruta: un problema mayúsculo, ya que la Vía Panamericana es la principal ruta del suroccidente colombiano.

El desastre provocó el cuasi aislamiento del Departamento de Nariño con el resto del país. Además, es un enlace importante que conecta Ecuador con las principales ciudades de Colombia.

Crisis de Conectividad

Por dicha vía, la conexión entre Pasto y Cali que llevaba 8 horas por tierra se transformó en una odisea de entre 13 y 16 horas de viaje. Ante tal situación, diversas aerolíneas lanzaron puentes aéreos entre el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), que sirve a la capital del Valle de Cauca, y el Departamento de Nariño.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales del país, despejar el área podría demorar 6 meses. Por lo tanto, algunas compañías aéreas han anunciaron una expansión de sus operaciones en la región, principalmente con destino a Pasto, Ipiales y Tumaco.

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, declaró que logró llegar a un acuerdo con las aerolíneas del país para que se fije un tope de precio de pasaje de 650.000 pesos colombianos (144 dólares), principalmente en las rutas Pasto-Popayán o Pasto-Cali.

Easyfly

Es la aerolínea que más ha aprovechado la situación, duplicando su presencia en la región.

Incrementó sus operaciones en Pasto (PSO) desde Cali (CLO), llegando a cinco vuelos diarios. También desde Cali duplicó sus vuelos en Tumaco (TCO), llevando la frecuencia a cuatro vuelos por día.

Dada las circunstancias, el 17 de enero inauguró una conexión entre Pasto y Popayán (PPN), tendrán un vuelo diario y será operado con ATR 72-600. Habitualmente entre ambas ciudades los ciudadanos se transportaban por vía terrestre y un servicio aéreo no era considerada una opción viable.

SATENA

La empresa estatal sumó vuelos a Tumaco (TCO) desde Cali (CLO), llegando a 10 vuelos semanales mientras mantiene sus servicios diarios a Bogotá (BOG).

SATENA es el único operador en Ipiales (IPI) incrementando de 3 a 4 vuelos semanales desde Cali (CLO).

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 00038, eximió hasta el 10 de febrero las tasas aeroportuarias en los vuelos hacia Ipiales y Tumaco.

Avianca

Entre el 14 y el 15 de enero, la empresa envió a Pasto (PSO) 5 toneladas de ayuda humanitaria a través de Deprisa. Estas contienen productos farmacéuticos y médicos hospitalarios que fueron transportados manteniendo la cadena de frío. El envío de esta ayuda se realizó en coordinación con las autoridades nacionales, locales y el Consejo Gremial de la región.

Adicionalmente, reemplazó varios de sus vuelos de Airbus A319, con capacidad de 120 asientos, por los A320, para 180 y 188 pasajeros.

Avianca opera actualmente desde Pasto (PSO) con cuatro vuelos diarios hacia Bogotá (BOG) y uno diario a Cali (CLO).

LATAM y VIVA

LATAM opera desde Cali (CLO) y Bogotá (BOG) 3 y 7 vuelos semanales respectivamente. Por otro lado, VIVA dispone de 11 vuelos semanales a Medellín/Rionegro (MDE) y 2 vuelos por semana hacia Cartagena (CTG).

Deja un comentario